Conecta con nosotros

Política

Con el adiós al PES y al PRD, Morena se encamina a tener la mitad del Senado

Published

on

La desaparición de las bancadas en el Senado del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ordenada este miércoles por la Mesa Directiva, acerca a Morena a tener la mitad de los escaños e incluso la mayoría simple en la Cámara alta.

En particular, con la disolución del grupo parlamentario del PES, se abre la puerta a que las cuatro senadoras que lo integraban —Katya Elizabeth Ávila, Sasil de León Villard, Elvia Marcela Mora y Eunice Romo— pasen a la bancada de Morena, partido del que el PES ha sido aliado electoral y legislativo desde 2018.

Esa eventual integración, que aún tendría que formalizarse, elevaría de 60 a 64 el número de integrantes de la bancada morenista, con lo que la fuerza política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la mitad de los 128 asientos del Senado, y estaría a solamente un escaño de contar con la mayoría simple que le bastaría para aprobar nuevas leyes o reformas a las ya existentes.

Junto con sus otros aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena alcanzaría esa mayoría simple con un total de 77 votos, pero aún no llegaría a la mayoría calificada que requieren las reformas a la Constitución, es decir, dos terceras partes de la Cámara alta.

La desaparición de las bancadas del PES y del PRD fue ordenada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, de Morena, bajo el argumento de ninguna de ellas contaba ya con el mínimo de cinco legisladores exigido por norma para que se pueda constituir un grupo parlamentario.

Miguel Ángel Mancera, quien fungía como coordinador del PRD, este jueves se declaró “sorprendido” con la decisión. Hasta ahora, los perredistas han formado parte del bloque de oposición a Morena, al lado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este ajuste impulsado por Morena debe entenderse como una señal política, consideró el académico y doctor en Ciencia Política Sergio Bárcena, pues la correlación de fuerzas se mantiene como estaba, con tres bancadas de oposición y dos bancadas con Morena, pero lo que es significativo es que se le cierran espacios al PRD.

“En realidad no hay gran cambio. Muy pocas votaciones han sido cerradas. Los del PRD van a seguir votando por conveniencia y, a veces, van a estar cercanos incluso a Morena. Era una bancada pequeña. Su peso era importante ahorita en la Comisión Permanente, pero en el pleno tenían un peso relativo”, dijo.

Para Bárcena, también hay una señal directa contra Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018).

Desde finales de abril, Mancera se sumó al llamado bloque opositor y su participación fue clave para frenar el avance en el Senado de las iniciativas del presidente López Obrador. En particular, se impidió un periodo extraordinario para modificar la Ley de Presupuesto y permitir al mandatario hacer cambios al gasto aprobado por los diputados.

Fuente: Expansión

Capital

Pedro Torres impulsa la donación de sangre entre jóvenes de secundaria de Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih; 04 de marzo de 2026.-Para incentivar la donación de sangre entre la juventud, el diputado de morena, Pedro Torres Estrada, acudió como invitado especial a una jornada especial de sensibilización e información sobre el aporte sanguíneo, realizado en la Escuela Secundaria No. 3008 “Benito Juárez García”, de la capital del Estado, donde además de charlas, se formó una gota gigante de sangre con la participación del alumnado y personal docente.

Recordando que la donación de sangre es una acción voluntaria y altruista de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, el legislador morenista, destacó que fomentar este hábito desde la juventud es fundamental, esto ante una comunidad conformada por más de mil 200 alumnos, cien docentes y personal administrativo; “Es un orgullo poder participar con las y los alumnos de esta secundaria en una actividad que promueve la vida, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad”.

Destacando la importancia de acercar estos temas a la juventud, así como de concientizarla sobre lo que significa participar en la donación de sangre como un aporte social, felicitó a la comunidad educativa por generar espacios donde se aborden asuntos que deben permanecer de manera permanente en la agenda formativa.

Finalmente, agradeció de manera especial a la directora del plantel, Clara Cecilia Iturralde, y al subdirector, Edgar Ramos Ávila, quienes impulsaron esta jornada informativa con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la relevancia de convertirse en promotores de la donación voluntaria de sangre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto