El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un nuevo llamado a la comunidad para extremar precauciones contra las infecciones intestinales, ya que durante el regreso a clases suele registrarse un repunte cuando un alto porcentaje de la población vuelve a las calles y se enfrenta a los factores de riesgo.
A la vez, el supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, Rafael Contreras López, dijo que de enero a julio de este año, en las unidades de medicina familiar y hospitales del Seguro Social en esta ciudad se han atendido un total de 25 mil casos de infecciones gastrointestinales.
Tan solo en el último mes –julio-, se atendieron 5 mil pacientes por esta causa, lo que representó una disminución del 5 por ciento en relación a la demanda del mes de junio, señaló.
Sin embargo, advirtió que esta disminución en incidencia se puede revertir, en lo que queda de este mes y en las primeras semanas de septiembre, debido a que ya regresaron de vacaciones los alumnos de nivel universitario y bachillerato y en unos días más retornarán los de pre primaria, primaria y secundaria.
El repunte podría darse, explicó el especialista en salud pública, porque todos estos alumnos, durante las vacaciones, estuvieron en casa, por lo que consumieron menos alimentos y bebidas en la calle y por lo tanto, el riesgo a sufrir infecciones intestinales disminuyó y ahora que regresan, nuevamente se expondrán.
Por ello exhortó a la población a que extreme las medidas de prevención con el método más efectivo como es la higiene.
Debe haber un lavado constante de manos, situación que no se da estando fuera de casa. Asimismo, tener cuidado de que si se consumen alimentos y
bebidas en la vía pública, el lugar se encuentre higiénico y que los alimentos no tengan mucho de exponerse al clima porque ello representa riesgo de que se descompongan.
Insistió el doctor Contreras López en llamar la atención de los padres de familia para que extremen cuidados con los niños menores de cinco años, y especialmente con los menores de un año, ya que junto con el sector de más de 65 años, que conforman los extremos de la vida, una infección gastrointestinal les representa más peligro al presentar complicación por deshidratación.
You must be logged in to post a comment Login