Conecta con nosotros

Slider Principal

Con extinción de fideicomisos inicia el colapso de un poder que se cree absoluto: Corral

Published

on

“Si lo presupuestal tiene ya su gravedad, el tema de los fideicomisos va a marcar ese germen del colapso del poder que se suscita en todo régimen que se cree absoluto”, dijo el gobernador Javier Corral, al llegar al encuentro de la Alianza Federalista con el Bloque de Contención del Senado en la Ciudad de México.

El mandatario de Chihuahua y sus homólogos integrantes de la Alianza Federalista, dialogan con legisladores del Bloque de Contención compuesto por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Espero que el ejercicio sea fundamentalmente para que la oposición encuentre razones y argumentos en nuestra parte para por lo menos dar un debate que documente este abuso y este atropello al federalismo”, dijo el Javier Corral antes del encuentro en el Hotel Marquiz.

La reunión de gobernadores y senadores cambió de sede ante el bloqueo del ingreso al Senado de la República, precisamente por quienes se oponen a la desaparición de los fideicomisos y fondos públicos.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias convocaron a la Alianza para analizar la iniciativa que extingue 109 fideicomisos y sus implicaciones en las finanzas estatales, además abordar “los temas que los gobernadores estimen convenientes” y propusieron incluir entre ellos, la situación económica del país.

El gobernador consideró que se encuentran ante una decisión previamente tomada por lo que pareciera que estos ejercicios son inútiles, pero no lo son tanto, ya que “documentan los abusos de poder y acreditan los hechos que van marcando la senda del colapso”.

“Lo que hoy se está discutiendo en el país y lo que el Congreso está discutiendo es en realidad un atropello al federalismo, en una restauración autoritaria del modelo setentero de presidencialismo concentrador de recursos, de facultades, de funciones, un ansia por centralizar, por controlarlo todo”, explicó Javier Corral al ser abordados por los medios de comunicación.

El gobernador destacó que lo que hay que hacer hoy es documentar la afectación que actividades fundamentales del desarrollo del país, de instituciones fundamentales de política pública de México, van a registrar si se concreta la extinción de los fideicomisos.

Lamentó que en un momento de doble crisis sanitaria y económica, el régimen central esté afectando a la ciencia y la tecnológica, como si de eso pudiera darse el lujo nuestra nación.

“Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que con muchas dificultades, sacrificios, fuimos construyendo en nuestro país” señaló.

Los senadores que firmaron la invitación para los gobernadores de la Alianza Federalista son: Mauricio Kuri González, coordinador del GP del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de GP del PRI; Dante Delgado Rannauro, coordinador del GP de MC y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GP PRD.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto