Con una convivencia de juegos tradicionales de cada etnia, ayer arrancaron las primeras actividades del Encuentro Estatal de Niñas Indígenas, evento promovido en la entidad por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
Luz Elena González Arzate, asesora de la Dirección de Educación Elemental del Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, indicó que la UNICEF y la SEP los invitaron a participar en el Encuentro que denominaron “Escuchemos las Voces de las Niñas Indígenas del Estado de Chihuahua”.
Aseveró que este Encuentro tiene como propósito escuchar las vivencias y las problemáticas que las mujeres y niñas indígenas tienen en sus comunidades, “esto tiene que ver mucho con los derechos que tienen toda niña y mujer a expresar su manera de pensar y de sentir”.
El lunes se tuvo la recepción de las niñas y sus madres, las cuales empezaron a llegar a partir de las 12:00 horas al hotel Villa Mexicana en la comunidad de Creel, provenientes de diferentes comunidades del estado de Chihuahua, como son:
– Basihuare, Guachochi
– Porochi, Urique
– Baborigame, Guadalupe y Calvo
– Arechuyvo, Uruachi
– Yepachi, Temósachi
Asimismo se cuenta con la participación del PRONIM, que es el programa para atender a las niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes.
Por lo cual se tiene la presencia de niñas y madres rarámuris que vienen de asentamientos en el municipio de Cuauhtémoc, además algunas de ellas vienen de la comunidad de Lagunita de Galeana y son de la etnia Mixtecos del estado de Guerrero.
De igual forma se tienen madres jóvenes del programa PROMAJOVEN, todas ellas son rarámuris pero vienen de diferentes comunidades como son: Yeposo, Bocoyna; San Juanito, Bocoyna; Moris, Ocampo, además de una muchacha de la ciudad de Chihuahua y otra de Ciudad Juárez.
La funcionaria explicó que todas las niñas vienen acompañadas por sus madres, además se tiene un grupo especial para los Supervisores, Procuradores y Jefes de Zona de Educación Indígena, para que den cuenta de toda esta temática y puedan establecer mecanismos que respeten estos derechos que tienen todas las niñas indígenas.
Las niñas y madres provienen de las 4 etnias que se tienen en el estado de Chihuahua: Rarámuris, Pimas, Tepehuanes y Guarojíos, y algunas son Mixtecas del estado de Guerrero.
A las 16:00 horas se tuvieron varios juegos autóctonos y tradicionales de las etnias indígenas del estado de Chihuahua, ademásde una dinámica de concentración mental para establecer lazos y vínculos de amistadporque las participantes vienen de comunidades de todo el estado.
Ricardo Chavarría del Departamento de Educación Indígena, indicó que entre los juegos autóctonos se tuvo la carrera de Arihueta, además del “chilillo”, que es un juego tradicional de los tarahumaras.
Explicó que el “chilillo”, es un juego de origen español en donde se tieneel uso de un dado y varias canicas, el cual se quedó muy arraigado en la sierra de Chihuahua.
Dijo que el “chilillo” puede jugarse mixto o entre puros niños o niñas, además se tiene el “quince”, que es el juego de destreza mental más importante que se ha registrado en la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos, el cual es exclusivo para varones.
En lo referente a los juegos autóctonos de las etnias indígenas del estado de Chihuahua se tienen la carrera de bola que es exclusiva para los hombres, además de la carrera de Arihueta, exclusiva para las mujeres.
Asimismo uno de los deportes muy importantes de estos grupos es la lucha tarahumara, en donde participan niñas contra niñas y mujeres contra mujeres, y ahí no existen ni pesos ni categorías.
El martes 5 de noviembre iniciarán las actividades desde muy temprano, a las 6:00 horas con activación física y una caminata al cerro, posteriormente se tendrá el aseo y el desayuno por parte de los participantes, y a las 9:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración a las 9:00 horas.
Posteriormente se desarrollarán los diferentes talleres, para lo cual se dividió a los participantes en 6 grupos, dos de ellos integrados por niñas y adolescentes, dos más por madres y otros dos por Supervisores, Procuradores y Jefes de Zona de Educación Indígena.
“En esta ocasión,como el propósito del Encuentro tiene que ver con el género quisimos ponerle a cada uno de los grupos el nombre de mujeres que destacaron por su trabajo a favor de la Educación Indígena”, aseveró Luz Elena González.
Por esta razón los grupos quedaron compuestos de la siguiente manera:
– Grupo de niñas “Matilde Palma”
– Grupo de niñas “Elvira Cruz Bustillos”
-Grupo de mamás “Nieves Salmerón”
– Grupo de mamás “Elvira Chávez”
– Grupo de Jefes, Supervisores y Procuradores “Bertha Chávez Gómez”
– Grupo de Jefes, Supervisores y Procuradores “Mónica Salcido”
Los talleres serán impartidos por especialistas y expertos de diferentes instituciones: la UNICEF, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, el Departamento de Educación Indígena de los SEECH, la Unidad de Género de la SECD, el Instituto Chihuahuense de la Mujer, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coordinadora de la Tarahumara.
Estos talleres concluirán a las 19:00 horas y posteriormente se tendrá la cena para los participantes en el Encuentre, después a las 20:00 horas se tendrá una fogata en donde se tendrá el relatos de cuentos y leyendas de las diferentes comunidades indígenas.
Finalmente el miércoles 6 de noviembre a las 9:00 horas se presentarán las conclusiones por parte de cada uno de los 6 grupos, al término de esto se trasladarán al Valle de los Monjes.
En punto de las 11:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de clausura del Encuentro, con la presencia de Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte; Isabel Crowley, titular de la UNICEF México; y Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la SEP.
You must be logged in to post a comment Login