Madrid. Con lágrimas en los ojos, Sergio Ramos se despidió este jueves del Real Madrid, el equipo donde atesoró un palmarés de leyenda y de donde se marcha tras caducar una oferta por un año adicional que él había aceptado a regañadientes.
«Nunca me he querido ir del Real Madrid», «me hubiera gustado quedarme aquí muchos años más», porque el Madrid «es mi casa», dijo el jugador de 35 años en rueda de prensa tras recibir el homenaje del presidente del club, Florentino Pérez.
El ex capitán Ramos compareció ante la prensa para dar su versión de por qué no hubo acuerdo para continuar en el Madrid, donde a lo largo de 16 temporadas atesoró 22 títulos, entre ellos cuatro ligas de campeones, cinco ligas españolas y cuatro mundiales de clubes.
Según dijo, el club merengue le propuso prolongar por un año y con una baja de sueldo, de 10 por ciento, según el diario deportivo Marca.
Una oferta que no le gustaba, no tanto por las condiciones económicas -«el dinero nunca fue un problema», afirmó este jueves- sino porque él quería dos años más.
Finalmente aceptó la propuesta que había encima de la mesa, pero para su sorpresa, señaló, se encontró con que la oferta había caducado. Esto se le notificó la semana pasada a través de su hermano y representante, René Ramos.
«A mí nunca se me comunica que la oferta tiene fecha de caducidad», aseveró el futbolista, quien se dijo sorprendido, ya que había dado su respuesta antes de la expiración de su actual contrato, el 30 de junio próximo. «Desconozco los motivos por los que la oferta Sergio Ramos tiene caducidad», insistió.
Pese a ello, no quiso criticar a Florentino Pérez, asegurando que con él ha tenido «una relación de padre e hijo, deportivamente», y que no guarda «ningún tipo de rencor».
El defensa no desveló adónde se irá, aunque de momento descartó dos opciones: el Barça -«un no rotundo»-, y el Sevilla FC, de donde llegó al Real Madrid en el verano de 2005 por 27 millones de euros.
El Sevilla es «el club de mi corazón», pero «a día de hoy no contemplo esa opción», porque éste «es un momento diferente, para ellos como para mí», expuso.
Despedida emotiva en petit comité
Poco antes, Ramos fue homenajeado en un acto en petit comité en la ciudad deportiva, donde estuvo rodeado de su hermano René, su hermana Mirian, sus padres, su mujer Pilar Rubio y sus cuatro hijos.
«Uno nunca está preparado para decir adiós al Real Madrid, pero ha llegado el momento de despedirme del Real Madrid», indicó con lágrimas en los ojos.
«Llegué de la mano de mis padres, de mis hermanos, con 19 años, era sólo un niño», recordó el jugador, que en sus 16 temporadas en el club blanco disputó 671 partidos y marcó 101 goles.
En cuanto a su futuro, se mostró evasivo: «Se cierra una etapa maravillosa, una etapa única en mi vida, pero se abre una etapa de ilusión, de futuro, con muchas ganas de querer demostrar mi mejor nivel durante muchos años».
Ramos comentó que, pese a su veteranía, le gustaría añadir a su palmarés «algún título más», y se despidió afirmando que lo de este miércoles no es un adiós, sino «un hasta luego», porque «tarde o temprano volveré».
Florentino Pérez sostuvo que para él «no es un día fácil», y rindió homenaje a un jugador que llegó del pueblo sevillano de Camas «con una fuerza descomunal» y ahora ha quedado para la historia como «una de las grandes leyendas del Real Madrid».
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.
De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.
Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.
La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.
Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.
Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.