Conecta con nosotros

México

Con Parkinson, 55 mil mexicanos menores de 40 años

Alrededor del Parkinson existen dos grandes mitos: el primero es ser una enfermedad de adultos mayores, cuando en México se estima que medio millón de personas inició los síntomas a los 55 años, y un 11 por ciento antes de los 40 años.

El segundo es que el primer síntoma son temblores incontrolables, cuando las primeras manifestaciones son lentitud, cambios de voz o cambios en el tamaño de la escritura, así lo advirtió el médico neurólogo con Alta Especialidad en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Rodrigo Lloréns.

“Yo siempre le digo a mis pacientes que no todo lo que tiembla es Parkinson y no todo Parkinson tiembla. Se cree que la enfermedad es temblor, y, de hecho, el temblor ni siquiera tiene que estar presente para hacer un diagnóstico de Parkinson, el síntoma característico es la lentitud”, explicó en el Día Mundial del Parkinson.

El especialista señaló que la estadística en el país no es precisa, debido a que el 30 por ciento de los casos están mal diagnosticados, o por desconocimiento de los mismos pacientes y familias sobre la enfermedad y a cuál especialista acudir.

“Los mismos médicos no saben reconocer de forma temprana los síntomas, los enfermos tampoco saben a dónde acudir”, lamentó.
Señaló que, en México, al igual que el mundo, los tratamientos médicos sólo son sintomáticos. Aún no existe una cura, pero se busca retrasar el proceso degenerativo en quienes lo padecen.

El neurólogo destacó que el Parkinson es el segundo padecimiento degenerativo más frecuente en el mundo luego del Alzheimer, el cual afecta a más de 6.2 millones de personas a nivel mundial.

Advirtió que, si bien no es una enfermedad mortal, sí es un padecimiento incapacitante que impacta significativamente la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Síntomas tempranos

Cambio de voz
El tono de la voz se haga más bajo
Cambio de letra
Problemas para levantarse
Problemas para abotonarse la ropa
Problemas para mover los brazos al caminar
Cambio en la expresión facial

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto