Conecta con nosotros

México

Con quema de autos exigen liberación de delincuente

La detención de Trinidad «N», líder de una banda local, generó que sus aliados incendiaran al menos cinco vehículos en diferentes zonas de la ciudad, exigiendo la liberación de su jefe, conocido también como «El Pelón de Playas».

Trinidad «N» fue detenido cuando circulaba a bordo de una camioneta a exceso de velocidad y omitió obedecer el alto marcado en un puesto de control integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de a Guardia Nacional.

Después de que Trinidad «N» fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, empezaron aparecer autos incendiados con mantas que contenían amenazas contra la ciudadanía, estas acciones se las atribuyó el grupo delincuencia al que pertenece «El Pelón de Playas»

Los autos aparecieron en la Avenida Paseo Tabasco, estacionamiento del Ayuntamiento de Centro, La Zona Luz, así como la calle Cinco de Mayo, muy cerca del Palacio de Gobierno.

Hasta el momento las autoridades estatales no han fijado una postura al respecto.

México

PAN exige investigar vínculos de la familia Bermúdez con el crimen organizado

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, hizo un llamado enérgico para que se investiguen a fondo los presuntos vínculos entre Hernán Bermúdez —exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco— y el crimen organizado, así como las operaciones financieras de su círculo familiar y allegados.

En un comunicado difundido este sábado, Romero señaló que durante el gobierno de Adán Augusto López, Bermúdez habría construido una red de negocios familiares financiados con recursos de origen ilícito. Ante esta situación, el líder panista insistió en que no debe haber «intocables» y que la ciudadanía merece conocer la verdad. “Si un alto funcionario del oficialismo tiene nexos con grupos delictivos, se debe llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

El panista también se refirió al reciente asesinato de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista, como evidencia del abandono gubernamental frente al crecimiento de la violencia en el país.

Uno de los aspectos más delicados del caso involucra una lujosa propiedad en Estados Unidos. Romero citó una investigación periodística de Peniley Ramírez, donde se expone que Humberto Bermúdez Requena, hermano del exfuncionario, adquirió un departamento en Marina Palms, Miami, con un valor estimado de 1.8 millones de dólares. La operación se realizó mediante la empresa MPN906 LLC y ocurrió cuando ya existía una indagatoria por presuntos vínculos criminales.

Además de este inmueble, se han detectado contratos en México y Estados Unidos relacionados con familiares de Bermúdez y asociaciones civiles ligadas a su red, algunos de ellos presuntamente involucrados en actividades de lavado de dinero, incluso en casinos. La Secretaría de Hacienda ya procedió al congelamiento de varias cuentas vinculadas con estas operaciones.

Romero subrayó que estas posibles redes de corrupción transfronteriza —con propiedades en EE.UU. y negocios dentro del país— son motivo suficiente para una investigación profunda. “Es inconcebible que el gobierno permanezca en silencio ante estos señalamientos”, agregó.

Cabe recordar que Bermúdez Requena se encuentra actualmente prófugo, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. A pesar de que los Guacamaya Leaks ya habían revelado parte de esta información, el senador morenista Adán Augusto Hernández ha declarado no estar al tanto de las actividades ilícitas de su excolaborador

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto