Conecta con nosotros

Nota Principal

Con referéndum y amparos va Morena contra endeudamiento y cobros por parte de Gobierno del Estado

A través de una serie de amparos y otras estrategias jurídicas, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado promueven la defensa de la economía de los chihuahuenses ante el injusto cobro que en algunos casos ya se realiza y en otros se pretende ejecutar por parte del Gobierno del Estado, principalmente en el caso del replaqueo, tarjeta de circulación y tenencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena, quien ofreció este lunes una conferencia de prensa acompañado de los también legisladores Adriana Terrazas Porras y Benjamín Carrera Chávez.

Los diputados informaron a los juarenses acerca de las acciones que han iniciado en contra del paquete económico que fue aprobado por mayoría por los diputados del bloque compuesto por los legisladores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT en diciembre pasado y que representa un duro golpe a la economía de las familias.

Estrada Sotelo explicó que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se impulsa una acción de inconstitucionalidad, ya que esa instancia tiene la facultad de promover este tipo de recursos y, de hecho, ya participó en uno respecto al Derecho de Alumbrado Público.

Mientras que respecto del replaqueo los amparos deben ser interpuestos independientemente de la acción de inconstitucionalidad y de manera persona por ciudadanos que sientan que le están siendo afectados sus derechos con estas acciones del Gobierno del Estado. “Por eso vamos por las dos opciones”, indicó el Estrada Sotelo.

Agregó que durante las próximas cuatro semanas se realizará una intensa campaña de información a través de las organizaciones, medios de comunicación y redes sociales para promover estos amparos.

“Insisto en que las acciones de inconstitucionalidad van por la vía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque eso nos evitaría mucho trabajo a diferencia de si lo hiciéramos de manera individual”.

El diputado Benjamín Carrera Chávez explicó que el fondo no es rechazar el cobro del impuesto sino la injusta cantidad que el gobierno estatal le ha impuesto, alejado de toda lógica y que exhibe un afán recaudatorio que afecta a los chihuahuenses, peor aún en las actuales condiciones por los efectos de la pandemia.

“Cada hogar chihuahuense va a tener que entregarle al gobierno del estado como 15 mil pesos, que los ciudadanos ya no podrán utilizar en comida, ropa o medicamentos porque se los tiene que entregar al gobierno”, dijo Carrera Chávez.

De acuerdo al análisis de los diputados, el costo de un juego de placas es de aproximadamente 150 pesos, y el gobierno pretende cobrar 644 pesos, lo cual es una violación flagrante a la constitución, porque debe haber correspondencia entre el costo de la elaboración de esas placas y lo que se pretende cobrar a los ciudadanos, y en este caso el gobierno pretende cobrar más de cuatro veces el costo., manifestó.

“No es posible creer que el engomadito que nos dan para circular y la impresión de la tarjeta de circulación tenga un costo como el que nos pretenden cobrar, de 2 mil 900 pesos, señaló el diputado.

Estrada Sotelo hizo énfasis en que un grupo de ciudadanos solicitó formalmente ante el Insitituto Estatal Electoral el inicio de un referéndum para poner a consulta de la ciudadanía el proyecto de fortalecimiento financiero, que implica mayor deuda para el estado de la que ya se tiene y la cual se extendería por muchos años más.

Agregó que la bancada de Morena impulsará y apoyará la realización del referéndum, para lo cual se estará informando de manera intensiva a los ciudadanos del porqué de esa medida y la manera en la que pueden participar para lograr que el Gobierno amplíe los periodos de consulta hacia los ciudadanos y abra la discusión de temas tan trascendentales para el desarrollo pleno del estado y sus habitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Nota Principal

Reporta IMSS atención a más de 497 mil personas con enfermedad respiratoria

A nivel nacional, del 1 al 11 de enero de este año, el IMSS ha atendido a 497 mil 481 personas con enfermedades respiratorias, a través de 4 mil 759 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) distribuidos en mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Dicha atención también se ha extendido a los 35 MacroMARSS en 17 entidades federativas, que se pusieron en operación -el pasado 9 de enero- ante el incremento en el número de pacientes detectados con el virus del SARS-CoV-2.

Para mayor información, la población puede localizar su MARSS más cercano en la página www.imss.gob.mx/marss y a través del 01 800 2222 668.

El IMSS recomendó que las personas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas que presenten síntomas de Covid-19, deben acudir a la brevedad a sus unidades médicas, o a los módulos para ser valorados por un médico.

Añadió que para recibir valoración médica en los MARSS, las personas encontrarán en la entrada una manta con un código QR “que deberán escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre síntomas e identificar si tienen datos que sugieran presencia de Covid-19”, o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 donde deberán poner CURP y seguir los pasos indicados.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará al paciente a una prueba rápida.

Si resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio, pero si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o debe ingresar a un hospital.

Para los pacientes con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas que cursarán la enfermedad en casa, el Seguro Social les otorgará un kit con medicamentos para contrarrestar la fiebre y el malestar.

También se les dará un cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.

En tanto, el Seguro Social, recomendó a la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, que se aísle en sus casas y redoble la medidas de sanidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Profeco y Cofepris inmovilizan miles de cereales de Kellogg’s

Por incumplir con la norma del etiquetado de advertencia, autoridades inmovilizan 380 mil 149 piezas de cereales Kellogg’s en sus marcas Rice Krispies, Corn Flakes y Special K.

“Como resultado de dos operativos efectuados para garantizar la transparencia y proteger la salud de la población, un total de 380 mil 149 piezas de productos fueron inmovilizadas como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos”, indicaron en un comunicado conjunto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detallan que la detección de los productos se dio en visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.

“Presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia. La regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes”, apuntó la autoridad.

La primera detención se dio en 75 puntos de venta que inmovilizaron 9 mil 082 piezas; la segunda acción fue realizada en el centro de distribución ubicado en El Marqués, Querétaro, donde también se identificaron incumplimientos en los etiquetados, resultando en el aseguramiento de 371 mil 067 piezas de producto.

Los productos inmovilizados en los operativos realizados a nivel nacional son:

Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes.
Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s.
Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’s Rice Krispies.
Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original.
Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero, marca Kellogg’s Special K Equilibrio.
Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, marca Kellogg’s Special K Antioxidantes.
Cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto