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Con semáforo verde, autoriza Federación clases presenciales al 100% en estos estados

El retorno al 100% a las clases presenciales ha sido uno de los temas que, con la disminución de contagios de COVID-19 en el país, distintas autoridades han abordado como parte de la nueva normalidad.

Con la actualización del semáforo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud el viernes, a partir del lunes 7 y hasta el 20 de marzo, a excepción de Querétaro, el resto del país se encontrará en color verde.

Cabe recordar que en dicho color no se contemplan restricciones de movilidad, así como las actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual, sin olvidar la recomendación del uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.

Ante esto, algunos estados del país anunciaron el regreso total de estudiantes a las aulas durante este mes de marzo, algunos arrancando con esta medida a partir del próximo lunes.

Ciudad de México
Luego de que Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), diera a conocer los indicadores de la pandemia y anunciara el regreso al color verde en la capital para este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que con esto, se abren todas las actividades.

Asimismo, la mandataria informó que las actividades se retomarían en su totalidad en oficinas privadas y gubernamentales, señaló que pedirían a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a las universidades, que se retomen las clases.

Guanajuato
Durante esta semana, el Gobierno del estado de Guanajuato informó del regreso total de todos los estudiantes a los salones de clase en instituciones públicas y privadas a partir del lunes 7 de marzo.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación estatal, informó que, al considerar los beneficios de la experiencia educativa presencial, se retoma la asistencia de esta modalidad de manera obligatoria.

Estado de México
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó este 4 de marzo que, al igual que la CDMX, la entidad transitará al color verde del semáforo epidemiológico desde el próximo lunes.

Además de reconocer el esfuerzo de los mexiquenses, el mandatario recalcó la continuación de las actividades, así como la recuperación económica de las familias.

En cuanto el retorno total a los salones de clase, autoridades de la entidad habrían señalado que en cuanto se regresara al color verde, todas las instituciones deberían de regresar al 100%.

¿Qué otros estados anunciaron el regreso a clases presenciales en estos días?
Baja California
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de la entidad, anunció en días pasados que a partir del 28 de febrero, todas las escuelas, de todos los niveles educativos, volverán a las clases presenciales, aplicando todas las medidas necesarias para cuidar la salud.

Campeche
El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche anunció que desde el 2 de marzo pasado, se activó la asistencia de todos los alumnos, docentes y del personal de apoyo y asistencia de la educación en todos los planteles de Educación Básica en la entidad.

La dependencia resaltó que la asistencia a las actividades presenciales será una decisión voluntaria de padres de familia, como establece el Plan de Retorno Seguro a las Aulas.

Tlaxcala
Desde hace algunas semanas, en el estado de Tlaxcala se anunció el regreso a clases presenciales, sin embargo, a partir de este lunes 28 de febrero se informó de la aprobación de un retorno completo, por parte de las autoridades.

Cabe resaltar que, como señala el decreto en la entidad, la asistencia voluntaria se seguirá respetando, mientras continúa la aplicación del resto de medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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