Chihuahua.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este miércoles la conclusión de la demolición de una presa ilegal ubicada en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El director general de la dependencia, Efraín Morales, explicó que Duarte había construido una presa principal y cinco represas adicionales sin autorización, lo que provocó que pequeños y medianos productores de la región no pudieran acceder al agua para sus actividades.
“Era una presa construida de manera ilegal, que retenía el agua e impedía que los productores realizaran sus labores. Lo que se hizo fue hacer justicia”, señaló Morales durante la conferencia matutina.
Antes de ejecutar la demolición, Conagua informó que se agotaron todas las instancias jurídicas. Finalmente, los trabajos permitieron liberar completamente el cauce del río, garantizando el uso legal y equitativo del recurso.
El funcionario subrayó que este caso dejó en evidencia el abuso en el manejo del agua y la forma en que fue desviada en beneficio del exmandatario.
“Actualmente esa parte del río se encuentra totalmente liberada y el proceso está concluido”, puntualizó.