Conecta con nosotros

Chihuahua

CONAGUA seguirá operando desde Chihuahua, Ciclo agrícola está garantizado: Morena

Published

on

El legislador de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez aseguró que el Gobierno Federal ha cumplido en tiempo y forma en los ciclos productivos que lleva esta administración, por lo que este ciclo no será la excepción además de asegurar que la dependencia federal seguirá operando desde Chihuahua y digitalmente tal y como de opera desde 2018.

Las necesidades de los productores agrícolas de la entidad serán atendidas en tiempo y forma, toda vez que no será necesario que se trasladen a otros estados para que les resuelvan sus asuntos; recordando que ya desde el año 2018 existe en funcionamiento los trámites electrónicos a través de CONAGUA en línea o CONAGUA digital.

«La transición del funcionamiento de la CONAGUA en forma digital, inició desde el 1 de octubre del año 2018, al emitirse en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema CONAGUA Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua».

El legislador explicó «la Dirección General de la Cuenca del Río Bravo, ubicada en Monterrey, está a cargo del chihuahuense Luis Carlos Alatorre, quien conoce la situación que vivimos; y se ocupará de manera temporal de los asuntos de nuestro estado, en tanto se nombran a los nuevos mandos medios de la CONAGUA oficina local Chihuahua, por lo que continua la institución en nuestra entidad».

Por otra parte, se ha iniciado, un proceso de diálogo entre la CONAGUA y los presidentes de los módulos de riego de Chihuahua que ya renovaron sus dirigencias.

Dicha interlocución se encontraba suspendida desde el año pasado, y su objetivo es brindar a los usuarios agrícolas certeza sobre la entrega en tiempo y forma de los volúmenes de agua comprometidos para el presente ciclo de riego. CONAGUA continuará privilegiando el diálogo como mecanismo fundamental para avanzar en la atención de las necesidades de los usuarios, explicó el legislador.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena expresó que los despidos del personal de confianza de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Chihuahua es parte del proceso al cumplimiento al Plan Nacional Hídrico y a la lucha contra la corrupción iniciado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el 24 de septiembre de 2020 cuando se solicitaron las renuncias de Seldner Ávila, Víctor Alcocer Yamanaka y Eugenio Barrios quienes aseguró estaban vinculados a grupos de intereses particulares y no institucionales.

Al concluir su participación el legislador explicó que hay un respeto irrestricto a los derechos laborales, por un lado los trabajadores de confianza y mandos medios deben comprender que el personal de confianza cambia según la administración y que justo el plan hídrico busca la profesionalización y acabar con trabajadores al servicio de intereses personales y por otro lado, quienes contaban con más de 30 años de labores se les dio la alternativa de trabajar un mes adicional para hacer sus trámites de jubilación.

Chihuahua

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Published

on

– Las ráfagas podrían superar los 70 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.

Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.

En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.

En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.

La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto