Conecta con nosotros

Acontecer

Conahcyt elimina 95% de las becas para posgrado en el extranjero

México no puede darse el lujo de sacrificar a una generación de científicos y humanistas sin una discusión seria; una potencia económica y cultural como la nuestra necesita formar dentro y fuera del territorio para democratizar el conocimiento

Este año el gobierno mexicano dio la espalda a quienes sin su apoyo no podrán estudiar un posgrado en el extranjero. En ausencia de un debate público, ni anuncio en el cambio de la política, el nuevo Conahcyt decidió cortar dramáticamente los apoyos que durante varias décadas permitieron a nacionales formarse en las mejores universidades del mundo en grados de maestría, doctorado y posdoctorado.

Para dimensionar el viraje hay que regresar a 2015, cuando el antiguo Conacyt apoyó a mil 112 personas becarias que fueron aceptadas en universidades ubicadas en la frontera del conocimiento global, tanto en ciencias duras como en humanidades.

En 2022 el número de becas para el extranjero cayó con severidad, ya que esa misma institución apoyó únicamente a 274 candidaturas. Esto significó una reducción de 75 por ciento en los recursos respecto de 2015. Como si éste no fuese un recorte excesivo, en 2023 sólo se asignaron 49 becas, es decir, 4.4 por ciento de los apoyos entregados hace ocho años.

¿Cuál es la justificación detrás de este cambio radical de política pública? ¿En qué espacio de deliberación académica, científica o universitaria se llegó a la conclusión de que México podía darse el lujo de renunciar a la formación de sus mejores recursos humanos en las aulas de las universidades más destacadas del mundo?

Una potencia económica y cultural como la mexicana no necesita elegir entre formar a su gente dentro o fuera del territorio. Ambas cosas son indispensables para democratizar el conocimiento. Sin resentimientos, ni enredos ideológicos, la cobija puede alcanzar para todas las personas.

El nuevo Conahcyt presume que este año invertirá más de 13 mil millones de pesos en becas de posgrado. Sin embargo, de ese presupuesto, únicamente 5.7 por ciento se invertirá en las personas aspirantes a estudiar fuera de México.

Argumenta esa autoridad que no es necesario viajar cuando hay muy buenas universidades dentro del país. ¿Buenas universidades en qué especialidad, rubro o conocimientos? El Conahcyt no tiene respuesta para esta pregunta porque no cuenta con un ranking que permita decidir la política de becas a partir de las fortalezas o las debilidades de la academia mexicana.

Vale la pena poner como ejemplo lo que sucede en las ciencias físicas. En el presente no existe una sola universidad mexicana que se encuentre a la vanguardia dentro de este campo del conocimiento. Según la valoración convencional utilizada entre quienes se dedican a esta rama, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –la primera entre las nacionales en dicho campo– se halla en el lugar 400 de la lista global y esto se debe a que a penas en 2019 se estrenó ahí el primer acelerador de partículas construido en México.

La decisión que tomó el nuevo Conahcyt implica que, en adelante, será un milagro para una estudiante mexicana formarse en universidades como la de Princeton, Berkeley o el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que se hallan en los tres primeros sitios del mundo.

Los costos de colegiatura que cobran ahí son prohibitivos para 99.9% de la población mexicana. Estamos hablando aproximadamente de un millón de pesos anuales que, en el caso de los doctorados, debe multiplicarse por cuatro o cinco veces.

Es cierto que algunas de las mejores universidades del mundo no solamente becan, sino también pagan a sus estudiantes para que puedan formarse sin cargar con la preocupación financiera. Es el caso de las tres instituciones antes mencionadas y de muchas más. Sin embargo, el retorno esperado por tales centros académicos es que las personas beneficiadas permanezcan en los circuitos de investigación vinculados a sus propios laboratorios.

¿Por qué razón la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, becaría a una doctorante mexicana de ciencias químicas que piensa regresar a trabajar a su país? La tercera institución más destacada en este campo, a escala global, busca retener el talento y ese criterio pesa a la hora de decidir su política de apoyo.

Esta fue una de las razones por las que el Estado mexicano tomó la decisión, hace ya más de cuatro décadas, de proporcionar becas para nacionales que fueran aceptados en las mejores instituciones del globo con el compromiso de devolver el conocimiento adquirido.

Por extraordinario que parezca, este año la institución que dirige María Elena Álvarez-Buylla tomo la muy arbitraria decisión de eliminar de entre los criterios a considerar para la asignación de becas los niveles de excelencia de los estudios cursados fuera del país, así como la dificultad que implica lograr la admisión dentro de esos programas.

Thomas Piketty, el economista francés que revolucionó hace unos años el conocimiento sobre la desigualdad en las sociedades, propone en su libro Capital en el siglo XXI, que no existe otra política con mayor capacidad niveladora que la importación de conocimiento para añadirlo a la riqueza nacional.

Esto lo sabe la especie humana desde sus orígenes. La posibilidad de transitar desde la edad de piedra hacia la edad de hierro dependió de la adquisición de conocimientos desarrollados por las comunidades vecinas. Importar capacidades nunca ha sido vergonzante, lo verdaderamente estúpido es negarse a su beneficio.

Por ello las civilizaciones más exitosas son aquellas que incorporan el conocimiento ajeno a su propia sociedad. Lo contrario, el narcicismo ralo, la obcecación a favor de lo conocido, el rechazo al extranjero o, de plano, el resentimiento frente al resto del mundo sólo produce monstruos.

Rusia, con Pedro el Grande, salió de la Edad Media gracias a que se abrió al mundo y envió a sus mejores para formarse más allá del río Nevá. China, India y el resto de los países asiáticos apresuraron su arribo al desarrollo gracias a que financiaron con seriedad una política de formación de recursos humanos que trascendió sus linderos. Lo mismo puede decirse de los países escandinavos, de América Latina y de las naciones africanas más avanzadas.

México no puede darse el lujo de sacrificar a toda una generación de personas científicas y humanistas sin una discusión seria y fundada al respecto. Si ya no podemos contar con el Estado para asegurar la transferencia del conocimiento desarrollado fuera de nuestras fronteras, habría sido al menos decente dar aviso para que los sectores social y privado tomaran el relevo. Sin embargo, en esto también, la soberbia le ganó a la racionalidad.

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto