Reventa de boletos, sobrecupo, venta de alcohol a menores de edad, fuera de horario, nulas medidas de seguridad. No, no le estamos resumiendo el reglamento de los inspectores municipales, sino las normas que se violaron durante el concierto de Julión Álvarez, el cual podría ser un excelente ejemplo de cómo violar ¡todas! las disposiciones habidas y por haber cuando hay lana de por medio.
Así se vivió la penúltima noche del Palenque de Santa Rita-Expogan 2015, pues aunque el cantante cumplió con el show y los asistentes vivieron un conciertazo, fueron de nuevo las autoridades y organizadores quienes dejaron mucho qué desear y pusieron a los visitantes al borde de una tragedia, como ya llevan varias.
Según se pudo constatar, los accesos a gradas y salidas de emergencia estaban a reventar de gente, ante más de un millar de agentes de seguridad quienes más que proteger fueron a disfrutar del show y realizar desfiguros, como un agente que tuvo que ser serenado por el mismo Julión pues estaba ahogado de borracho queriéndose pelear con todo mundo.
¿A quién cuidaban los elementos de seguridad? Desde luego a la ciudadanía no. Estaban ahí más bien para resguardar al mirreynato chihuahuense, integrado principalmente por gente adinerada, políticos, sus familias e incluso varios malosos que se colaron al evento, pues la música de banda igual jala a familias y fans que a autoridades y criminales, es la misma lógica.
Donde también están armando un show es en la Sección 42, donde recibirán la visita de Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, quien encabezará la firma del convenio de adhesión de los trabajadores de las universidades tecnológicas de Chihuahua a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el nuevo botín del sindicato más defenestrado del país.
Y hablando de mafias sindicales, están los taxistas del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), quienes están consultando con sus vecinos duranguenses cómo transar a pesar de traer taxímetro.
Y es que aunque lo han aplazado, ya la sociedad urge que se instalen estos aparatos que dan certidumbre en el cobro, pues no faltan los abusones que quieren cobrar 100 pesos por llevar a uno de la Universidad al Centro.
En teoría esto también mejoraría el flujo de pasaje, pues la ciudadanía ya no se sentiría tan estafada y usaría más el servicio de taxi, pues aplicaciones como Über ya no tardan en llegar a Chihuahua mientras los líderes de taxistas aún evalúan si implementan un sistema que opera desde hace décadas en otras ciudades… así de atrasados andan.
Y ya que hablamos de piojos, terror y asco ha causado la epidemia de parásitos que ataca a niños en edad escolar, sobre todo en sectores marginales, pues el calor ha detonado la presencia de estos bichos en las cabezas de los niños. El IMSS se ha visto rebasado.
Quienes no sufren, sino que están de manteles largos, son los directivos de la empresa chihuahuense Ruba, propiedad de Enrique Terrazas Torres y una de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país, sobre todo por su estratégica alianza con Infonavit y Fovissste.
Con 35 años de trayectoria, han expandido sus operaciones a 12 entidades del país y concretado más de 160 mil viviendas, sobre todo de interés social, aunque también participa en el sector medio y residencial. Incluso ha intentado revertir las críticas por el tamaño, los servicios y la infraestructura de sus fraccionamientos con intentos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Otros que festejaron, pero de mentiritas, fueron los candidatos a diputados del PRI y aliados, quienes intentan creerse que se llevarán carro completo a partir de una encuesta mañosamente dada a conocer en primeras planas el pasado domingo, en el que le atribuyen al partido en el poder un triunfo que ni en sus más dulces sueños podrían encontrar.
Nueve a cero es el marcador que pronostica la empresa del Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz, conocido por dejar a sus clientes siempre satisfechos, aunque no por el rigor de sus métodos. Lo interesante sería saber ¿quién la pagó?
Desde Palacio de Gobierno y el PRI se está cargando la caballada a favor de Liz Aguilera y Tony Meléndez, los potros más flacos, pues ven como inminentes sus derrotas las cuales sabrían tan mal que amargarían al tricolor incluso si este gana las seis o siete curules en juego.
Tony Meléndez cerró su campaña ante más de 5 mil personas en Delicias, opacado por la sombra de Mario Mata que se siente fuerte. Liz Aguilera está apostándole todo a la mapachada, pues aún tiene fe en que unos chorros de billetes y toneladas de lonches tapen su débil perfil. En Parral Carlos Hermosillo la lleva fácil, pese a estar bajo investigación y su repentina fortuna, trae hasta a Miguel Jurado comiendo de su mano, tal como se vio en la marcha de apoyo que recibió.
Pero si el PRI suena ridículo hablando de carro completo, más ridículo sonó el PAN afirmando que habrá más diputados azules que tricolores. El PAN sólo ha sabido colgarse de los errores del contrario, sin tener ellos ningún acierto. Lejos de ser un partido de propuestas se ha vuelto un partido oportunista que ha hallado a su mejor aliado en los excesos del gobernador Duarte, quien canta y canta “quiero ser presidente”.
El que anda presumiendo un baño de popularidad es el alcalde Javier Garfio, quien recibió elogios por cancelar el pago en el estacionamiento de Fashion Mall, una muestra de que conviene pensar de vez en cuando en la ciudadanía.
Desde este espacio enviamos el pésame a la familia del encargado de la oficina de Derechos Humanos en el municipio de Parral, Chihuahua, Víctor Horta Martínez, quien perdió la batalla ante el cáncer que lo aquejaba.