El primer taller que integra el 11° Festival de Danza Nellie Campobello finalizó el viernes 23 de octubre con una práctica que involucró los tres centros del ser humano; mente, cuerpo y la emoción en un denominado ‘ritual a la mente’ a cargo de la artista experimental Laura Ríos en el taller “El Cuerpo como Entorno”.
A una semana de que dé inicio oficial el Festival Nellie Campobello 2015, el cual tendrá lugar del 04 al 09 de noviembre en la capital del estado; Laura Ríos artista escénica, docente, gestora cultural e investigadora de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, impartió diferentes prácticas que involucraron estos tres centros dirigido a los artistas multidisciplinarios, coreógrafos y bailarines locales.
El taller introdujo a los participantes a diferentes prácticas a partir de conocer las conexiones entre el cuerpo, la mente y la emoción, y de esta manera saber cómo la mente afecta al cuerpo (y viceversa) en un ejercicio que básicamente se trata de escuchar para crear una relación con el entorno desde el cuerpo.
“La lógica de lo que presentamos es con base a la danza, pero el área de conocimiento que manejo son las aproximaciones postmodernas, lo cual quiere decir que tiene varios valores muy diferentes a lo que maneja la danza contemporánea. Esto tiene que ver en que no ofreces un espectáculo sino ofreces tu cuerpo como un canal que permita que toda la información circule a través del cuerpo”, dio a conocer Laura Ríos.
Esto quiere decir que una vez que se crea una conexión “ya no importa ser visto porque estás integrado y estas en un escucha”, y para el participante esto proporciona distintas herramientas e información para resolver situaciones artísticas que tienen que ver con la integración del cuerpo, mente, sentimiento, intuición y gozo.
Tomando como eje la danza, ha realizado piezas transdisciplinarias, en colaboración con artistas del performance, arte sonoro y visual. Como docente e investigadora ha impartido más de 40 cursos y clases de Topf Release en distintas ciudades de México y en Berlín, a diversos grupos de bailarines, coreógrafos, maestros de danza, reclusas, niños, adultos mayores y artistas de otras disciplinas.
Actualmente planea la realización de la videoinstalación “El cuerpo como entorno” y una colaboración escénica con la coreógrafa estadounidense Linda Austin y la coreógrafa mexicana Cynthia Aguirre. Laura cree que las acciones artísticas en sí mismas contienen una poderosa herramienta de transformación política y social. Está interesada en el discurso que surge de la investigación de la relación entre cuerpo, mente y emoción a partir de estados de vacío y expansión, que detonan en cargas y rituales personales.