Este miércoles concluyó con éxito el Encuentro Médico Quirúrgico de Urología, que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) realizó desde el pasado 14 de octubre en el Hospital Rural No. 36, de Valle de Allende, Chihuahua.
El doctor Juan Chávez Benavides, gerente delegacional del Programa IMSS-Prospera, señaló que este tipo de encuentros se realizan para ampliar los servicios de atención médica que actualmente brindan los Hospitales Rurales del Instituto, acercando los servicios de alta especialidad a las comunidades, los cuales, en este caso, fueron del área de Urología.
Indicó que en esta ocasión participaron médicos urólogos, anestesiólogos y enfermeras especialistas de los Hospitales del Seguro Social de diversas entidades del país, quienes valoraron a 173 pacientes procedentes de los municipios de Allende, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Uruachi, Parral, Jiménez y Balleza.
Chávez Benavides destacó que ese gran equipo médico de trabajo logró realizar 79 procedimientos quirúrgicos a 61 pacientes; 38 cirugías de próstata, siete circuncisiones, siete retiros de litos (piedras), así como tres intervenciones de cáncer de riñón y de vejiga.
Añadió que también se realizaron 98 ultrasonidos de vías urinarias, 107 estudios de laboratorio, 54 radiografías de tórax y seis urografías.
Comentó además que para reforzar los conocimientos de los médicos de la institución de la región, previo a este encuentro se capacitó al personal en los cuidados del paciente urológico postoperatorio y en urgencias urológicas.
Cabe señalar que el delegado estatal del Seguro Social en Chihuahua, visitó el Hospital Rural N° 36 en Valle de Allende, donde corroboró la calidad y calidez que el personal otorgó a los pacientes y sus familiares.
Finalmente, el doctor Chávez Benavides, reconoció el esfuerzo de todo el personal que contribuyó en la atención para mejorar la calidad de vida de los prosperohabientes atendidos, así como la estructura comunitaria y a las autoridades que garantizaron los insumos.