Conecta con nosotros

Acontecer

Concluye Jornada Cultural del Conservatorio de Música

Published

on

Con exitoso concierto de Jazz, el Municipio de Chihuahua y su Instituto de Cultura, concluyeron con las actividades de la Jornada Cultural del Conservatorio de Música. Esto durante un evento celebrado en la sala Guirnalda del edificio histórico de la Casa Siglo XIX.

La magnífica presentación del trio de jazz, se llevó la ovación del público asistente, quienes reconocieron y aplaudieron el talento musical del guitarrista Sergio Xcaer; así como del bajista, Mampe Kanakoqui y del baterista Carlos Favela, mismos que pretenden colocarse como una propuesta fresca dentro de la escena del jazz mexicano.

Cabe mencionar que durante la Jornada Cultural 2015, el Conservatorio de Música de Chihuahua, llevó a cabo talleres, conferencias y una serie de conciertos. Precisamente en los días 19, 20 y 21 de octubre, teniendo como sede la sala de conciertos del Conservatorio y la Casa Siglo XIX.

Los talleres que se realizaron fueron: “La música con sentido”, a cargo de la maestra Karla Figueroa Guzmán. Quien compartió experiencias del arte musical con estudiantes y docentes de la citada escuela de música.

Además hubo tres interesantes conferencias: “Aplicación del análisis musical al trabajo instrumentista”, impartida por el maestro Francisco Pinoncely, así como “De cero a mi primer concierto, el poder de la psicomotricidad y otros elementos”, y “Música, una herramienta para construir vidas”, ambas pláticas a cargo de Gerardo Joel Flores Aceves.

Asimismo, durante los tres días por la tarde noche, la Sala Guirnalda de la Casa Siglo XIX, fue escenario de tres magníficos conciertos, donde el piano, guitarras y violines, así como un trio de jazz, deleitaron a un público que disfrutó cada una de las melodías.

“Estas actividades de la Jornada Cultural 2015, acrecientan el acervo educativo y cultural de los alumnos. Por ello el Municipio de Chihuahua y su Instituto de Cultura en coordinación con el Conservatorio de Música, siguen en la implementación de una serie de acciones que sin duda benefician el talento de los estudiantes”, subrayó el Director del ICM, Alberto Ávila Cisneros.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto