Conecta con nosotros

Nota Principal

Condena la Sociedad Interamericana de Prensa asesinato de periodista chihuahuense

Miami.- El asesinato del periodista mexicano Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó que 2016 es considerado el año más violento para la prensa en México, luego de que fuera asesinado el periodista Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua, sumando así 13 en el año.
Adrián fue asesinado cuando se dirigía a trabajar la mañana del 10 de diciembre, se encontraba en su vehículo fuera de su casa cuando sujetos desde otro auto le dispararon en ocho ocasiones, según la Fiscalía de Chihuahua.
El periodista de 41 años trabajaba para diferentes medios, entre ellos Antena Radio y Grupo Radio Divertida, llevaba más de 15 años como reportero en la ciudad de Chihuahua cubriendo la fuente del Gobierno y del Congreso.
Según información de Artículo 19, Rodríguez Samaniego se encontraba investigando junto con otro colega a dos personas que habían sido encarceladas por pruebas fabricadas, asunto que se presume pudo ser la causa de su homicidio.
Por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas en el país, cuyos casos, en su mayoría, no son resueltos y permanecen en la total impunidad”.
Además pido a las autoridades “frenar la cultura de violencia y dar respuestas eficientes ante la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas”.
Según estadísticas de la SIP, en su registro de 2016 han sido asesinados 24 periodistas en América, México encabeza la lista con 13, le sigue Brasil con 4, Guatemala 3, El Salvador 1, Estados Unidos 1, Perú 1 y Venezuela 1.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto