La comunidad internacional condenó hoy el doble atentado terrorista en Anakara que dejó al menos 86 muertos y 186 heridos, y expresó su solidaridad con el pueblo turco.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió que se lleve a los culpables ante la justicia.
El secretario general condena los ataques terroristas que han tenido lugar durante una manifestación pacífica», señaló su portavoz en un comunicado.
Ban Ki-Moon espera que los responsables de estos ataques terroristas sean llevados lo más rápidamente ante la justicia», añadió.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos reafirmó su determinación de combatir el terrorismo junto a Turquía e instó a todos los ciudadanos turcos a «comprometerse con la paz» y unirse contra el terror.
Estados Unidos condena en los términos más rotundos el horrible ataque terrorista de hoy en Ankara, Turquía», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, condenó también el ataque y coincidió en subrayar la «determinación» estadunidense de trabajar con Turquía contra el terrorismo.
A la luz de la continua violencia en Turquía y la región, es particularmente importante en este momento que todos los ciudadanos turcos se vuelvan a comprometer con la paz y se mantengan unidos contra el terror», aseguró Kirby.
A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que el atentado que causó al menos 86 muertos y 186 heridos en Ankara es un «intento de desestabilizar la situación» en Turquía.
Lo que ha ocurrido en Turquía, y aprovecho la ocasión para expresar mis condolencia al pueblo turco y al presidente de Turquía, es desde luego una insolente incursión terrorista (…) y un intento de desestabilizar la situación en un país amigo», dijo el jefe del Kremlin.
Putin destacó que el ataque terrorista, que calificó de «clara provocación», se produjo en plena campaña electoral en Turquía.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy sus condolencias al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras los atentados «especialmente cobardes» de Ankara, contra una manifestación por la paz y que ha dejado, al menos, 86 muertos.
Con gran tristeza y consternación he recibido la noticia de los presuntos atentados terroristas que han costado esta mañana en Ankara la vida a muchas personas. Quiero expresarle mis más profunda condolencia», reza la misiva.
Los presidentes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, Donald Tusk y Martin Schulz, respectivamente, condenaron el «brutal e injustificable» atentado perpetrado en Ankara contra una manifestación por la paz.
Condeno en los términos más enérgicos posibles el brutal atentado hoy en Ankara», señaló Tusk en un comunicado.
El atentado contra una marcha pacífica se aprovecha de manera cínica de un momento sensible para Turquía y la región», sostuvo.
El presidente del Consejo Europeo aseguró que la Unión Europea está del lado de Turquía, sus ciudadanos y las autoridades en su lucha contra el terrorismo y en favor de la reconciliación.
Su homólogo en la Eurocámara, Martin Schulz, señaló en un mensaje en Twitter que está «profundamente entristecido» por el atentado, un acto «injustificable de terror».
De igual forma, Egipto y Arabia Saudita repudiaron el doble atentado perpetrado hoy en Ankara.
El ministerio de Exteriores egipcio expresó el apoyo de su país al pueblo turco en este «momento crítico» y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
Por su parte, el ministerio de Exteriores de Arabia Saudí condenó también lo ocurrido en Ankara y calificó el ataque de acción «terrorista y cobarde».
Dos explosiones casi simultáneas, causadas al parecer por terroristas suicidas, convirtieron hoy una marcha por la paz en Turquía en un escenario de guerra en el centro de Ankara.
De las víctimas, 62 fallecieron en el lugar del atentado, una explanada ante la estación de trenes de Ankara, y otros 24 tras haber sido evacuadas a distintos hospitales de la capital.
Fuente Excélsior