Conecta con nosotros

Acontecer

Condena Pérez Cuéllar desprecio de SAGARPA a productores y comercializadores de trigo

Published

on

Después de soportar las inclemencias climáticas por años, ahora los productores locales de trigo, se enfrentan al desprecio de los funcionarios de la Secretaria Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) que se han negado intransigentemente a cumplir su función y entregar los apoyos necesarios para incentivar el campo.

Este día, Cruz Pérez Cuellar recibió la denuncia de Arturo Ruvalcaba, comercializador de grano chihuahuense, quien asegura que Armando Martínez funcionario de la SAGARPA a cargo de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se ha negado a dar los apoyos necesarios para colocar 50 mil toneladas de trigo, como el Presupuesto de Grano para Colocación.

Este presupuesto es un apoyo para cada productor porque en muchos casos terminan el ciclo con diferentes perdidas monetarias, explica Arturo Ruvalcaba, y ejemplificó: “si un productor venderá su tonelada a 4 mil pesos, a veces por variantes de mercado termina vendiendo a 2 mil, lo que le significan grandes pérdidas”.

Ruvalcaba le explicó a Pérez Cuéllar que él y productores locales realizaron las gestiones necesarias tres días después de publicada la convocatoria para dichos apoyos, sin embargo, el funcionario Armando Martínez, no hizo su parte en el trámite y ahora no pueden acceder al apoyo federal.

Los productores aseguran que de 120 mil toneladas sólo se han podido acomodar 70 mil, por lo cual es imperante recibir el apoyo de la SAGARPA.

Cruz Pérez Cuéllar, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chihuahua, se pronuncia en contra de estas políticas de oportunismo de parte de funcionarios públicos, que empoderados a través de los malos manejos, niegan lo que en derecho es suyo a los productores, quienes llevan el alimento a nuestras mesas, y que con su labor diaria explotando la tierra logran también llevar seguridad económica al estado.

Es por esto que Pérez Cuéllar exhorta al ejecutivo federal  que revise la situación que evita que un apoyo más llegue a las manos correspondientes, recordando que tampoco el descuento al diésel agropecuario  se ha puesto en marcha, afectando a miles de productores, sus familias y consumidores.

El candidato de Movimiento Ciudadano indicó que dentro de su proyecto está proyectado trabajar a favor de la creación de créditos y financiamientos para el campo que aseguren los recursos necesarios para el desarrollo rural y se compromete a transparentar los programas de apoyo y subsidio para evitar prácticas de corrupción, además de instruir una política de precios agrícolas justos y un regimen de subsidios directos.

Para finalizar, ofreció su respaldo a los productores y comercializadores, a quienes asegura, dará seguimiento para que los funcionarios federales atiendan la denuncia.

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto