Un puertorriqueño que se hizo pasar por un millonario caritativo durante la movilización en Miami para socorrer a Puerto Rico tras el paso del huracán María en septiembre de 2017 fue sentenciado hoy a diez años de cárcel por «fraude electrónico».
Emilio I. Vázquez, de 47 años, pagó con cheques falsos el alquiler de bodegas para almacenar la ayuda y también vuelos fletados para llevarla a la isla, según la Fiscalía de Distrito Sur de Florida.
El juez Robert N. Scola Jr condenó hoy a Vázquez y le ordenó restituir a las víctimas más de 1,5 millones de dólares.
Vázquez, quien también tendrá tres años de libertad supervisada, fue arrestado en enero pasado en Nueva York y en abril se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico.
Según la demanda, Vázquez contactó a un grupo de voluntarios, se hizo pasar como miembro de la familia dueña de la Destilería Serralles y señaló que tenía suficientes recursos para alquilar bodegas y aviones para enviar los suministros.
Por su supuesta ayuda, Vázquez incluso fue ensalzado en las redes sociales por la periodista María Celeste Arrarás y la cantante Olga Tañón.
El impostor, que utilizó el nombre de Emilio Serrallés, pagó con cheques falsos a la compañía de aviación Miami Air International al presentarse como dueño del Comité de Ayuda de Puerto Rico, según la demanda.
De igual forma, pagó con cheques falsos a Commercial Property Group para el alquiler de espacio de almacenamiento en Miami.
EFE