Conecta con nosotros

Slider Principal

Condenan austeridad en el mantenimiento del Metro

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México condenó que se hayan aplicado subejercicios presupuestales para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo cual instó a que las autoridades locales enfrenten las consecuencias por la política de austeridad.

“Las autoridades capitalinas deben asumir las responsabilidades y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos”, sentenció la cúpula empresarial la tarde de este martes 4 de abril, derivado del accidente de la Línea 12 del Metro.

El organismo empresarial local detalló que al revisar la información financiera del Metro se encontró que en el 2019 se erogaron 17,224 millones de pesos, en el 2020 14,290 millones y para este 2021 tiene programado un gasto de 15,082 millones, mismo que hasta el primer trimestre lleva ejercido 2,661 millones, lo que representa apenas 17.6 por ciento.

Puntualizó que de acuerdo con la cuenta pública del 2020, se registró hasta 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

“El llamado a la austeridad que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la Ciudad de México, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público se ha convertido en una austeridad que mata”, expuso la cúpula empresarial.

La Coparmex capitalina reiteró que las fallas, incidentes y anomalías en el Metro se han vuelto una constante que ha traído como consecuencia la pérdida de vidas de los usuarios y del personal que labora en el STC. Además, es “un atentado a la seguridad de los más de 4.6 millones de personas que lo utilizan diariamente”.

Investigación
El gremio empresarial capitalino también hizo un llamado para que se realice una exhaustiva investigación y se deslinden responsabilidades.

Asimismo, solicitó a las autoridades locales a generar mayor transparencia en los programas de revisión de la infraestructura para que la ciudadanía tenga certeza de cada cuándo se realiza, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados.

“Exhortamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la titular del Metro, Florencia Serranía Soto, a que den máxima publicidad y transparencia a los programas de revisión de la infraestructura del STC para que la ciudadanía tenga certeza de cada cuándo se realiza, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados de dar el visto bueno para que las instalaciones sigan brindando el servicio todos los días”, acotó.

“Quienes integramos Coparmex Ciudad de México enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y solidaridad a las que resultaron heridas tras el incidente registrado ayer (lunes 3 de abril) en la Línea 12”, indicó la cúpula privada local.

Fuente: eleconomista.mx

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto