El Maestro José Luis Figueroa Jácome, Delegado Estatal de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, explicó que en lo que va del año, se han aplicado condonaciones de multas por más de 10 millones de pesos, lo cual significa dejar de afectar a los contribuyentes que en algún momento cayeron en incumplimientos pero que desean volver a la formalidad fiscal.
En su disertación sobre el “Acuerdo Conclusivo y Criterios Relevantes de Prodecon” que realizó durante la sesión mensual de agosto del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, Figueroa Jácome detalló que existen retos muy fuertes en el tema fiscal, pero México ha adquirido conocimientos que permitirán ahorrar la curva de aprendizaje.
Esto debido a que se tomaron modelos como los aplicados con éxito en Italia y Perú, países que van muy avanzados en la dimisión de conflictos, al igual que modelos de corrección de situaciones fiscales que se visualizaron del Reino Unido y Estados Unidos.
Con esto, detalló el conferencista, México avanza en diferentes sentidos respecto a la armonía fiscal que se necesita, y para ello también se tomaron ideas de metodologías aplicadas en Portugal y Brasil en donde muestran un avance en el tema de Arbitraje Tributario.
Sobre todo porque la modalidad de los acuerdos conclusivos, faculta al Servicio de Administración Tributaria a solicitar información técnica de la Prodecon relativo a la investigación de posibles problemas sistémicos, entre otros.
Y es que expuso, las nuevas facultades de la Prodecon, incluso llegan a permitir la propuesta de reformas a disposiciones fiscales a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
El Maestro Figueroa Jácome aseveró que el acuerdo conclusivo se utiliza como medio alternativo definitorio para la solución de diferencias en procedimientos de auditoría, cuyo objetivo son los hechos u omisiones calificados por las autoridades revisoras durante los procedimientos de comprobación.
Con ello la Prodecon en su calidad de organismo público con autonomía técnica, funcional y de gestión, promoverá, transparentará y facilitará la solución anticipada y concensuada de los diferendos que durante el ejercicio de comprobación pudieran surgir.
Explicó que la Reforma Fiscal 2015 significó un gran reto para autoridades, contadores públicos y para las personas, y fueron retos en temas como contabilidad electrónica, en donde la Prodecon se convirtió en un abogado gratuito para toda la sociedad.
Otro concepto es el relativo a la incorporación obligatoria del CFDI, otro más la figura de la revisión electrónica, el ventaneo del artículo 69-B que representa la publicación de los listados de los contribuyentes, y finalmente la incorporación del buzón tributario y los acuerdos conclusivos.
Esta plática permitió a los contadores públicos entender las nuevas dinámicas de participación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, y la sinergia con la que se debe trabajar desde las áreas de contabilidad y auditoría.
En la sesión celebrada este día fue celebrada la adhesión de diez nuevos socios, siete de ellos en calidad de socios estudiantes, y con el reconocimiento al trabajo de las comisiones de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
La C.P.C. Martha Isela Marrufo detalló que este evento simboliza el esfuerzo de toda la membrecía, pues además de ser una cena de gala para convivencia, se reconoce el esfuerzo de todos aquellos que superaron las metas y las expectativas.
Los nuevos socios son los contadores públicos: Nestor Hernández Paredes, Francisco Fierro Ceniceros y Gloria Lizbeth Carreón González. Y los socios estudiantes son: Erick Estrada, Arturo Barrera, Karen Carrasco, Isis Viescas, Giovani Ortega, Mara Zamarrón y Benjamín Aranda.