Conecta con nosotros

Chihuahua

Condonará la UACH al 100% los costos en las carreras universitarias a beneficiarios del FANVI

Published

on

La Fiscalía General del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua firmaron un convenio de colaboración, con el objeto de otorgar la condonación total de pago de inscripción, costos de materias y titulación de las carreras que ofrecen en las Unidades Académicas, en beneficio de los hijos de las víctimas del crimen y la violencia en situación de vulnerabilidad.
Esta acción forma parte de la amplitud de los esquemas de apoyo que brinda el Fondo de Atención a Niños y Niñas, hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI), con el que se busca, brindar educación universitaria a quienes no cuentan con los suficientes recursos ya que se encuentran en estado de indefensión o vulnerabilidad.
“Es responsabilidad del Estado desarrollar programas y acciones para fomentar el respeto a la legalidad y a la protección de víctimas, por lo que la activa participación y apoyo de la UACH, estaremos contribuyendo con la formación integral de profesionistas”, manifestó el Encargado de la Dirección General de Enlace y Asuntos Interinstitucionales y del Fideicomiso FANVI, Óscar Luévano Valencia.
El documento establece que la Universidad se compromete a otorgar de manera gratuita todos los programas que se ofrecen en las Facultades de la entidad, con el único requisito de acreditar ante la institución educativa, pertenecer al FANVI.
El Fideicomiso FANVI como una política social en apoyo a niñas, niños y adolescentes, hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen, procura que su situación económica, de salud y educativa sean garantizados mediante un sustento que les ayude a permanecer integrados al núcleo social y crecer en una perspectiva de vida útil.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto