Consciente de que por un descuido, por segundos, un conductor de vehículo puede perder la vida o resultar mal herido, el diputado del PRI, Alejandro Domínguez, impulsó y se adhirió a la Iniciativa de reforma al Código Penal Federal que establece sanciones severas a las personas que utilizan el teléfono celular al tiempo que manejan.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a la que pertenece el legislador por Chihuahua, ya tiene a cargo la propuesta para su análisis y, en caso de aprobarse, habrá penas más estrictas para los conductores que violen la disposición, cuyo propósito es evitar tragedias.
El Coordinador del Grupo de Legisladores por el Estado dio a conocer que los castigos por desacato a esta disposición serán de uno a tres años de cárcel y multas equivalentes a 300 días de salario mínimo.
Además – agregó – se propone que los conductores pierdan el derecho de utilizar su licencia de manejo en forma definitiva, ya que representan un peligro en potencia para las personas que son responsables al conducir su vehículo.
Con base en cifras oficiales, Alejandro Domínguez dijo que en México cada año se registra un promedio de 400 mil accidentes automovilísticos por diversas causas, de los cuáles 75 por ciento son cometidos por hombres y 14 por ciento por mujeres.
Un fenómeno que se ha presentado en los últimos años es el que los accidentes vehiculares por utilizar el teléfono celular han aumentado y, por lo mismo, desplazado a los provocados por manejar en estado de ebriedad, subrayó Alejandro Domínguez.