Conecta con nosotros

Slider Principal

Conductores sí apoyarán en las clases de la SEP, pero no tan conocidos

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el gobierno actúa con absoluta seriedad respecto a los contenidos de Aprende en Casa II, y busca una conducción sólida de los programas educativos, además reiteró que la Secretaría de Educación Pública es la responsable de dichos contenidos.

“La SEP define y es responsable de todos y cada uno de los contenidos, y los medios, llámese televisión, radio o internet solamente transmiten”, indicó.

Moctezuma Barragán dijo en días pasados que los conductores estarán en vivo junto con los maestros para ayudarles a llevar las clases y que los guiones de los programas se están haciendo en conjunto con gente que sabe de televisión.

“Se van a grabar los programas por maestros y maestras. Los guiones los estamos haciendo con ellos más gente que sabe de televisión”, dijo el titular de la SEP en una entrevista con Adela Micha.

Lo anterior originó una ola de críticas y memes en redes sociales, debido a que se ironizó con que famosos conductores de la televisión mexicana, como Pedro Sola o Andrea Legarreta, podrían ser quienes impartieron clases a los estudiantes.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa que todos los días ofrece el secretario de Educación, desde Palacio Nacional; explicó que quienes acompañarán a los maestros en las clases en vivo son personas que saben de conducción, no los famosos conductores de televisión.

“La mayoría de los conductores no son personas conocidas, son personas que saben conducir, y cuando vean ustedes los programas, seguramente verán que buena parte de los comentarios que se han escrito hasta este momento en redes no pasan de ser, digamos que, un poco de ironía”, dijo Moctezuma Barragán en conferencia este sábado.

El secretario de Educación Pública afirmó que la dependencia es responsable del diseño y contenido de los programas de Aprende en Casa II y las televisoras y radiodifusoras sólo les corresponde su transmisión.

“Se van a grabar los programas por maestros y maestras. Los guiones los estamos haciendo con ellos más gente que sabe de televisión”, señaló.

Leticia Díaz Barriga Pérez, directora de Administración Escolar de la SEP, explicó que es imposible que alguna otra entidad que no sea el Estado intente influir en los contenidos educativos, ya que la normatividad no lo permite.

“Los planes y programas de estudio se elaboran en la SEP, nadie inventa nada, es prácticamente imposible que alguien más defina, primero están los planes y programas de estudio, no es posible que las televisoras vayan a definir qué es lo que quieren”, indicó la funcionaria.

“Quienes hacen los programas de estudio son gente especialista y con esto aseguramos qué es lo que quiere la Secretaría para nuestros niños, por eso en la SEP se cuida muchísimo lo que se va a impartir y es imposible que se modifique lo que se va a cubrir”, recalcó.

Esteban Moctezuma Barragán informó que el domingo 16 de agosto se darán a conocer los horarios y canales de transmisión del programa Aprende en Casa II, para todos los grados y niveles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan coordinarse con los estudiantes.

“Les quiero comentar que estamos diseñando todas las parrillas de horarios y el domingo 16 vamos a darlos a conocer”, expresó Moctezuma Barragán la tarde de este jueves 6 de agosto.

Durante la cuarta conferencia de prensa que encabeza, para despejar dudas de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, enfatizó que todos los horarios, de todos los años y canales de cada uno de ellos, serán revelados la próxima semana y también se publicarán en el portal oficial de la Secretaría.

Por lo que, tanto los horarios de todos los grados como los canales podrán consultarse a partir del lunes 17 de agosto en el sitio oficial de la SEP: https://www.gob.mx/sep.

Agencias

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto