Conecta con nosotros

Slider Principal

Condusef activa servicio de conciliación telefónica

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dispuso el proceso de conciliación telefónica para reclamaciones de los usuarios de productos y servicios financieros que ya se han presentado y aún no tienen fecha de audiencia de conciliación o que, teniendo fecha, no se hayan celebrado.

El sistema opera a través de una sala telefónica en la que uno de los conciliadores de la Comisión recibirá las llamadas del usuario desde cualquier línea telefónica fija o móvil y de la institución financiera reclamada para ponerlos en comunicación sin que el primero tenga que desplazarse a las oficinas.

El servicio ya está disponible en https://webapps.condusef.gob.mx/conciliacion/jsp/solicitudcot.jsp y por el momento sólo operará con algunas instituciones financieras y unidades de atención a usuarios en donde se hubiera presentado la reclamación, dijo la Condusef en un comunicado.

Hasta ahora los bancos participantes son BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca.

Las unidades de atención a usuarios que podrán atender conciliaciones telefónicas son A1-Metropolitana Central, BC8-Puebla, BB1-Jalisco, BA1-Nuevo León y BC1-Yucatán.

Para verificar si la reclamación presentada en cualquiera de las oficinas puede desahogarse mediante la celebración de una audiencia de conciliación vía telefónica se necesita el número de folio proporcionado por la unidad de atención a usuarios de la Condusef, el apellido paterno, estado donde se presentó la misma, así como un dispositivo electrónico con acceso a internet que permita escanear y subir documentos y una impresora.

Condusef indicó que paulatinamente se adicionarán otras unidades e instituciones.

Agencias

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto