La diputada Mirna Hernández Morales confió en la pronta aprobación de la reforma que crea el sistema nacional anticorrupción, que el Senado actualmente analiza, sin que le afecte una propuesta para eliminar el fuero al Ejecutivo federal.
La coordinadora de los diputados hidalguenses del PRI destacó que tanto el aval a la ley general de transparencia y acceso a la información, que iniciará su dictaminación en la Cámara de Diputados, como la de anticorrupción son muy importantes para dar las herramientas para combatir este flagelo.
En entrevista consideró que mientras más se tarden los diputados y senadores en aprobar estas herramientas, “evidentemente siempre estaremos en la mira de la gente”, pues la falta de transparencia y de rendición de cuentas y la impunidad generan desconfianza.
Ella se manifestó contraria a que se elimine el fuero constitucional, entre ellos al presidente de la República como lo planteó el líder del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió revisar este tema en la ley de transparencia y el sistema nacional anticorrupción.
Hernández Morales consideró que no es oportuno la reapertura de esta discusión, sobre todo porque esta legislación ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y porque el proceso electoral en desarrollo complicaría el análisis del tema e incluso podría contaminarlo.
Recordó que en el caso del mandatario federal no se puede hablar de una persona, “es una representación de un país y tener que abrir en este caso el tema del desafuero del presidente se estaría causando inclusive un problema nacional con repercusiones internacionales”.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que lo anterior no es un tema menor y que es muy importante decirle a la gente que el presidente se ha abierto en los temas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, que es una exigencia de la sociedad.
Además destacó que en la ley de transparencia aprobada por los diputados y cuya minuta revisa ahora el Senado, se incluyó a las organizaciones sindicales, los partidos políticos y los fideicomisos en los cuales se decía que había poca transparencia; de aprobarse en el Congreso, todos esos grupos deberán rendir cuentas.
“Entonces yo creo que la ley está viendo por muchos de los reclamos sociales, pero sobre todo permitirá ir generando mayor confianza en la población al tener muy claro, saber y conocer en qué se gasta el dinero que es de todos los mexicanos”, añadió.
Fuente: Plano Informativo
You must be logged in to post a comment Login