Conecta con nosotros

Política

Confirma AMLO propuestas en IMSS e Infonavit

Published

on

El candidato ganador de la elección presidencial y virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso ante los integrantes de su gabinete y equipo de trabajo, en reunión privada, el nombramiento de Germán Martínez Cázares, como titular del IMSS.

Aunque de inicio el político tabasqueño rechazó hablar públicamente de su decisión, al finalizar la ronda de reuniones de trabajo con su equipo cercano y gabinete, después de las ocho de la noche, confirmó el hecho personalmente.

También determinó proponer como responsable del Infonavit a Juan Carlos Zentella; y mantener como coordinadora de las tareas de reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos de septiembre de 2017, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como lo hizo la saliente administración.

«Si, en efecto se propuso a Germán Martínez como posible director del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS. Poco a poco, ya estamos avanzando en eso, poco a poco vamos avanzando. ¡Ya, bueno, ya les confirmé uno!, ¿no?», dijo apresurado al dejar el lugar de la reunión.

Martínez Cázares llegó alrededor de las 10 de la mañana al salón de fiestas donde López Obrador convocó a sus colaboradores, sitio del que se retiró sin hacer comentarios, alrededor de las tres de la tarde.

A las reuniones de trabajo convocadas este día, acudieron Martínez Cázares, que entre otras responsabilidades ocupó la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y fue diputado federal; así como integrantes de las eventuales secretarías del Trabajo, Función Pública, Desarrollo Social, Energía, Comunicaciones y Transportes, Cultura y Educación.

También asistieron el virtual coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el senador Manuel Bartlett; la diputada federal Laura Esquivel; el diputado federal Rogerio Castro, entre otros miembros del equipo lopezobradorista.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto