Conecta con nosotros

México

Confirma EPN 30 muertos y más de 200 heridos tras sismo de 8.4 grados

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto informó que de acuerdo con el último reporte 30 personas han fallecido y más de 200 resultaron heridas, luego del sismo de magnitud 8.4 ocurrido anoche.

A través de su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal señaló que: «En nombre de los mexicanos, agradezco las muestras de solidad y apoyo que hemos recibido por parte de líderes y naciones amigas».
Dijo que Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados y hasta el momento se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6.1 grados.
En otro tuit, Peña Nieto escribió: “@PcSegob, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PoliciaFedMx y todas las dependencias del @GobMX realizan acciones de atención a la población”.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad, subrayó, reporta 1.85 millones de clientes afectados y 90 por ciento de avance en el restablecimiento, esto es 1.66 millones de usuarios.
Además, resaltó que la «Transportación masiva, incluyendo aeropuertos y puertos, funciona con normalidad; se hacen recorridos de evaluación en la red carretera».

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto