La Luna se está alejando de la tierra en un promedio de 4 centímetros al año, sentenció Alejandro Farah presidente de la Sociedad Astronómica de México, durante la conferencia «Instrumentación Espacial», en el marco de la «Semana Mundial del Espacio».
De acuerdo al especialista la causa es porque la rotación del satélite se está acelerando, mientras que la de la Tierra está disminuyendo. La razón del alejamiento es porque la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.
Y es que fue gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972 que se puede medir esta distancia con una precisión asombrosa.
A pesar de que esta acción tiene afectaciones para el planeta Tierra, no es una noticia alarmante. Sin embargo a medida que la Tierra gira más lentamente, los días se tornan más largos. También los inviernos serán mucho más fríos y los veranos mucho más cálidos.
Lo que podría generar un efecto devastador sobre la Tierra ya que los animales tienden a adaptarse a un tipo de clima pero no a extremos.
Sin embargo, no es para alarmarse o preocuparse ya que son cambios sutiles de los que no nos podremos, y es que para que sea devastador tendrán que pasar cinco mil millones de años.