Conecta con nosotros

Chihuahua

Confirman 3 casos de influenza AH1N1 en Juárez

Anuncia el titular de Jurisdicción Sanitaria II, Héctor Puertas Rincones, que se confirmaron otros tres casos positivos de influenza.

Dijo: «Se trata de dos menores masculinos de entre 1 a cuatro años y una pequeña en el mismo rango de edad, todos ya recibieron su tratamiento y se encuentran bien, con ellos suman 13 las personas infectadas con este virus; a pesar de no considerarse una alerta, exhortamos a las personas que continúen con las medidas de prevención y que acudan a vacunarse».

La Secretaría de Salud cuenta con cuatro unidades monitoras de influenza, que son unidades de salud que cuentan con personal especializado en el manejo y la detección de esta enfermedad con la intención de prevenir un brote.

Las unidades monitoras se localizan en: CAAPS Águilas de Zaragoza, CAAPS Anapra, Hospital General, Hospital Infantil de Especialidades, Clínica 66 y 47 del IMSS.

Las estadísticas de influenza AH1N1 han acumulado un total de 98 casos, de los cuales 53 han sido negativos, 13 confirmados de influenza AH1N1 y 32 casos en espera de resultados, al momento no se han confirmado defunciones por la enfermedad

Es importante tomar las medidas de recomendación para evitar el contagio de esta enfermedad: Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados; mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos; no automedicarse, ya que no todos los casos requieren de medicamento antiviral, y si no se utilizan de manera adecuada, el virus empieza a producir resistencia; toser y estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto