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Confirman 778 casos nuevos de Covid en Chihuahua en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 5 de enero el reporte COVID-19, hay 778 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, además de 256 casos recuperados, 252 descartados y 60 casos sospechosos.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 8 mil 818 casos al sumarse 11 y se concentró en el municipio de Juárez (+4), Chihuahua (+2), Cuauhtémoc (+2), Delicias (+1), Rosales (+1) y Guadalupe (+1).

Es importante señalar que a nivel nacional se han registrado 15,184 casos nuevos, y Chihuahua se posiciona en el lugar 9 de casos activos en el país, sin embargo, la cantidad de casos en el estado ha ido en aumento al igual que en otros estados del país.

Este miércoles se encuentran un total de 268 pacientes hospitalizados, la ocupación de camas para la atención de COVID-19 es de 61.03 por ciento con 202 pacientes, mientras que la ocupación de espacios de personas que requieren ser intubadas es de 31.58 por ciento con 66 pacientes.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que tiene algún síntoma como: dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y que además estuvo en contacto con un caso positivo de COVID, acuda a realizarse una prueba, aislarse hasta obtener el resultado y en caso de salir positiva pedir atención médica.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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