Reparación del sistema de drenaje en la infraestructura médica de la entidad, apoyo para derechohabientes cuyas viviendas sufrieron daños y ampliación del programa de créditos personales son algunas acciones del ISSSTE, tras el paso del huracán “Patricia” en Colima, Nayarit, Jalisco y otras entidades afectadas, anunció el Director General del Instituto José Reyes Baeza Terrazas, en gira de trabajo por esa entidad.
En una Reunión de Evaluación de los Efectos del huracán, acompañado por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el titular del organismo puntualizó que estas tareas se realizan en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de ratificar el compromiso y solidaridad del gobierno federal con la población de estas tres entidades, para implementar programas especiales en atención y apoyo, ante a esta situación extraordinaria, cuyos efectos –dijo- “fueron menores a los originalmente previstos”.
Además de entregar dos ambulancias nuevas para el ISSSTE en Colima, Reyes Baeza anunció que la derrama económica del organismo en el estado, para este año, supera los dos mil 500 millones de pesos, “sin considerar los apoyos extraordinarios que habremos de aplicar en los próximos meses, lo que puede incluir mayores recursos para créditos personales”, en beneficio de casi 84 mil derechohabientes colimenses, señaló.
Asimismo, informó que el FOVISSSTE, a través de los valuadores, realiza visitas de campo en las viviendas, con el propósito de revisar las afectaciones sufridas tanto en menaje como a escala estructural, mismas que podrán ser cubiertas con el seguro contratado por este Fondo.
En conferencia de prensa, precisó que el seguro adquirido por FOVISSSTE incluye el pago de una renta mensual de cinco mil pesos hasta por seis meses, cuando el propietario tenga que evacuar la vivienda temporalmente para ser reconstruida, y la cobertura de hasta 35 mil pesos por afectaciones en menaje de casa e, incluso, la reposición total del inmueble.
De acuerdo con el reporte del Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda, Luis Antonio Godina Herrera, y con las visitas de los valuadores, hasta el momento no hay afectaciones estructurales mayores en Colima, Nayarit y Jalisco.
Ante los Delegados de la Secretaría de Gobernación y del ISSSTE en el estado, Víctor Manuel Grandarilla Carrasco y Guillermo Villa Godínez, respectivamente; las senadoras Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora, el Director General indicó que el organismo se coordina con la Secretaría de Salud estatal para emprender acciones en materia de prevención de epidemias.
Resaltó que tras el paso del huracán, en la infraestructura del ISSSTE se reportaron daños menores, particularmente de drenaje en una Unidad de Medicina Familiar y en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 122 de Manzanillo, situación que será atendida en los próximos días, para dar un mejor servicio a los trabajadores y a la derechohabiencia.
Dijo que en una primera etapa, después del huracán, “vamos a atender los requerimientos extraordinarios. El presidente de la República fue claro: solidarizarnos con la población en general, con los gobiernos estatales” para expresar que los tres niveles de gobierno “estamos juntos en esta tarea de rescate, reconstrucción y lo que se presente en los próximos días”.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno, agradeció el interés por verificar de manera personal las afectaciones y definir las acciones para lograr una recuperación lo más rápido posible. Finalmente, Reyes Baeza recorrió la Clínica-Hospital Manzanillo y la EBDI 122, acompañado por integrantes del cuerpo directivo.