Conecta con nosotros

Nota Principal

Confirman desaparición de 80 jornaleros en Chihuahua

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) confirmó la desaparición de 80 jornaleros que eran explotados en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera que conduce de Camargo al municipio de Jiménez, Chihuahua.
Previamente se informó que en cada ciclo agrícola, los jornaleros y sus familias, del interior del estado y de otros puntos del país, se trasladan a las zonas de producción y ante ello, la STyPS realiza rondines para verificar las condiciones de trabajo de los migrantes.
«En estas inspecciones se revisa que existan condiciones dignas para laborar y que no se den casos de trabajo infantil», indicó la dependencia, al reiterar que los jornaleros migran de un municipio a otro durante dicho ciclo, algunos llevados por un ‘enganchador’ que los contrata y se pone en contacto directo con el productor…»Este fue el caso de los jornaleros agrícolas originarios de Guachochi y Baborigame, (Chihuahua), quienes se alojaron en el albergue «Chuchi Muñoz», ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Camargo-Jiménez, mientras trabajaron en la pizca de cebolla», precisó.
El jefe de Supervisión de la STyPS, José Domínguez, señaló que desde este lunes, su personal visitó el citado albergue, debido a que se recibió una denuncia, en el sentido, de que los 80 jornaleros eran explotados, ya que se les pagaba ‘poco’ y se les cobraba la comida y el transporte.Sin embargo, al llegar a ese lugar, para verificar en qué condiciones estaban viviendo los trabajadores del campo, «el inspector se percató que los jornaleros y sus familias, así como el «enganchador» ya no estaban en el albergue.
«Se trató de localizarlos, pero por la naturaleza de su actividad agrícola, viajaron a otro rancho, probablemente en el municipio de Ahumada, sin que hasta el momento se conozca con certeza el paradero de este grupo de jornaleros», manifestó el funcionario.
El reporte que se levantó en ese albergue, señala que el ‘enganchador’ pagaba a los jornaleros un sueldo diario entre 180 y 200 pesos, pero les descontaba hasta 90 pesos por tres comidas al día, y el transporte de ida y vuelta a su lugar de trabajo.
La STyPS sostuvo que no conoce alguna denuncia por la desaparición de los jornaleros ni sigue su recorrido de un municipio a otro, «pero estará atenta para obtener más información durante sus labores de inspección por diferentes partes del estado.»Esta Secretaría continuará con su función de vigilancia para que las condiciones de trabajo en el campo sean las mejores y no se vulneren los derechos humanos de los jornaleros agrícolas migrantes», concluyó la dependencia estatal.

Fuente: Milenio

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto