Conecta con nosotros

México

Confirman hallazgo de 19 bolsas con restos humanos en Jalisco

Published

on

Prácticamente un sepulcro clandestino acuífero fue localizado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco. Durante una ardua jornada elementos de la Fiscalía General de Jalisco y del Servicio de Medicina Forense rescataron restos humanos en 19 bolsas plásticas color negro.

En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se analizan las evidencias para “determinar con exactitud el contenido de cada una de las bolsas…si efectivamente se trata de cuerpos completos”. Al caer la noche el jueves se suspendieron las labores de recuperación, por lo que se teme que podría haber más víctimas.

Una llamada anónima al medio día, alertó a los cuerpos policiacos de cuatro bolsas negras que tenían forma de silueta humana, estaban tiradas en un canal de agua residual conocido como El Capulín. Se reportó que las bolsas desprendían olores putrefactos. De inmediato, grupos de uniformados pertenecientes a los tres órdenes de gobierno acudieron al reporte y confirmó el macabro hallazgo, las bolsas plásticas estaban en el entronque de la carretera La Alameda-La Capilla y la vía rumbo a El Salto.

Primero se rescataron cuatro bolsas, pero al detectar otro par se decidió bloquear el paso de automotores. Transcurrieron las horas y seguían localizándose más cuerpos, algunos estaban amarrados con alambre para evitar que salieran a la superficie.

Al cierre de la presente edición, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que rescataron 19 bolsas, algunos tenían huellas de tortura. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por estos hechos, mientras que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas inició los protocolos correspondientes para determinar si alguna de las víctimas estaba en calidad de desaparecida”.

Este viernes continuarán las labores de búsqueda en el vaso lacustre para intentar localizar más víctimas.

Los restos humanos serán analizados por expertos forenses para determinar la causa de la muerte, su género, la evolución cadavérica y exámenes de ADN para tratar de conocer sus identidades.

Excelsior

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto