Conecta con nosotros

México

Confirman la muerte de española que desapareció en Tamaulipas

Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de la española Pilar Garrido, secuestrada hace más de un mes en una carretera de Tamaulipas, cuando volvía de la playa con su esposo y el hijo de ambos.
El pasado 26 de julio, agentes que participaban en el operativo de búsqueda encontraron una osamenta, cabello y tejidos en un paraje cercano al lugar donde se produjo el rapto, en el municipio tamaulipeco de Villa de Casas.
Tras confrontar el ADN de los restos hallados con los del hijo de Pilar, se confirmó que se trata de la española de 34 años de edad.
De acuerdo con información difundida por el diario El País, aún se ignoran muchos detalles del caso. No se sabe cómo ni cuándo murió. Ni siquiera si murió allí, donde encontraron los huesos, en un paraje a mitad de la nada, a 200 metros de una carretera solitaria. Y, sobre todo, no se sabe quién lo hizo y por qué.
Precisó que Jorge Fernández, su esposo, explicó a los investigadores que la mujer, su hijo y él pasaron el primer fin de semana de julio en La Pesca, un poblado turístico de la costa de Tamaulipas. Que el domingo por la tarde subieron al coche y emprendieron el camino de vuelta a Ciudad Victoria, la capital del estado, su casa desde hacía tres años. Que a mitad de camino un carro se les emparejó y les obligó a parar. Que bajaron dos muchachos armados y se llevaron a Pilar. No quisieron nada más. Ni su coche, ni el dinero, ni su teléfono móvil…
Las autoridades mexicanas comprobaron que la familia se hospedó donde dijo Jorge, el hotel Riviera del Río. Corroboraron que el domingo comieron en el restaurante Magui´s, junto al mar, y que pasadas las 17 horas se subieron al coche.
Jorge denunció el secuestro el 3 de julio, un día después de ocurrido, pero la familia no divulgó la historia hasta dos semanas más tarde. Las autoridades no avanzaban y los supuestos secuestradores no se ponían en contacto. De hecho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas ni siquiera ha abordado el caso como un secuestro justo por eso, porque nadie llamó nunca para pedir rescate. Hablar con los medios se convertía así en una medida desesperada, puntualizó El País.
La familia de Pilar, que vive en un pueblo de Valencia, asumió desde el principio la teoría del secuestro, agregó.
Pocos días después de que la familia diera información de lo ocurrido, apuntó, un medio español denunció que las autoridades habían encontrado sangre en el carro familiar. La PGJ lo negó horas más tarde. Pese a ello, el marido se convertió en sospechoso ante la opinión pública.
Ante las especulaciones, Raquel, hermana de Pilar, dijo que “ponía la mano en el fuego” por su cuñado. Y las autoridades han reiterado que Jorge Fernández no es sospechoso de nada.
Raquel Garrido llegó esta mañana a Tamaulipas para informarse sobre las operaciones de búsqueda, y fue informada de la muerte de su hermana.

Fuente: Proceso

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto