Familiares de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, reconocieron el cuerpo del exdiputado en el Semefo de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La identificación ocurrió este miércoles por la tarde después de qué la familia llegó al complejo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Carrizales Becerra fue reportado desaparecido el 8 de febrero de este año después de que su esposa aseguró que la última vez que habló con él fue el 1 de febrero por la madrugada.
Tanto él como su familia y demás llegados tenían planeado trasladarse a la ciudad de Monterrey para realizar una serie de actividades a favor de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos debido a que el exdiputado, después de terminar su función como legislador en el estado de San Luis Potosí, se convirtió en activista social.
Este lunes la Fiscalía General de justicia del Estado de Tamaulipas confirmó haber encontrado el día 3 de febrero restos de una persona en un accidente ocurrido en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras -Nuevo Laredo. El cuerpo y el vehículo se encontraba quemados.
¿Quién era «El Mijis»?
Pedro César Carrizales Becerra nació en San Luis Potosí (SLP) el 22 de febrero de 1979, esto quiere decir que habría fallecido 19 días antes de cumplir 43 años. Se sabe que El Mijis comenzó a incidir positivamente en su comunidad al realizar trabajo comunitario en su estado natal, para después saltar a las instituciones y desde ahí, promover una agenda singular en beneficio de los habitantes y en particular, de las y los jóvenes.
Durante su infancia se desarrolló en un entorno adverso, pues su núcleo familiar y la precariedad que los sometían eran en sumo violentos, por lo cual se acercó a malas amistades y a las drogas. En una entrevista para El Universal llegó a narrar parte de lo que pasó en las calles de su barrio.
A pesar de competir limpiamente, El Mijis fue víctima, nuevamente, de la discriminación que se tiene tan introyectada entre la población blanca en México. Esto porque a pesar de tener un estilo decente de vida, fue atacado constantemente en el que se parte de los prejuicios de sus tatuajes y color de piel para señalarlo como un delincuente que aspiraba al poder político.
En ese periodo, las redes sociales y algunos medios de comunicación inundaron la web con encabezados que utilizaban constantemente el término “pandillero” para referirse a Carrizales Becerra; no obstante, ganó la elección y fue nombrado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, donde inició su agenda de “llevar la voz de los que no han sido escuchados”.
Siempre insistió en el discurso conciliador entre clases sociales, esto para destruir, desde la construcción epistémica, un entorno sin discriminación y con igualdad de oportunidades para todos. “Que dejen de tener rencor social y que unamos esfuerzos para llevar la reconciliación”.
En medio de su lucha contra el colonialismo en el imaginario mexicano, El Mijis fue diagnosticado con cáncer. Motivo por el cual, el legislador comenzó su primer tratamiento oncológico mismo que, en apariencia, cedió; sin embargo meses después este regresó.
“Error de diagnóstico, el cáncer nunca se fue, ahora está en mi vejiga y más… No quiero la lastima de nadie; no importa si es 1 día o 60 años voy a seguir mis luchas para irme de este mundo sabiendo que hice algo chido. Quiero ser libre de mente y de alma; ahí van mis netas”
Finalmente, la última vez que acaparó la atención mediática fue cuando El Mijis hizo una publicación en la que criticó el quehacer de Lalo Mora, músico mexicano que fue condenado públicamente por tocar el busto de una mujer sin su consentimiento.
“Lalo Mora nos salió Invasor pero del cuerpo de las mujeres. No puede ser que frente a tantos ojos abusen sexualmente de ellas y nadie haga algo. Y ¿Si fuera tu jefa, tu esposa o tu hija? Hoy lo denuncié, la próxima semana voy al Congreso a proponer la ‘castración laboral’”, escribió Carrizales en sus redes sociales.
Después, señaló que recibió amenazas de muerte. Cabe aclarar que éstas no fueron por parte del músico, sino por parte de sus seguidores, quienes volvieron a denostar a El Mijis como “pandillero”, pero aún con esto, Pedro Carrizales sostuvo su punto de vista.
“Me amenazaron de muerte […] (Mora) es un señorón, la neta. Es una trayectoria muy grande, pero para mí la neta perdió el respeto con esas acciones”
Tiempo después, la familia del ex legislador reportó su desaparición y fue hasta este miércoles que se informó sobre su deceso en el vehículo en el que viajaba.