Desde Morena expresaron su molestia con los resultados de la votación, mientras que de parte de la oposición hubo celebración al respecto.
Ciudad de México. – El Congreso de la Ciudad de México votó en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia este lunes 8 de enero de 2024.
Con 41 votos a favor y 25 en contra, los legisladores capitalinos optaron por elegir a una nueva figura que ocupe dicho banquillo.
La ratificación de Godoy se quedó cerca, ya que bastaban 44 votos para que continuara en el cargo.
Ello representa que el Consejo Judicial Ciudadano, que es nombrado por el Congreso, tendrá que componer una terna con los aspirantes mejor calificados.
Ya que la lista de aspirantes quede definida, esta pasará a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde Martí Batres tendrá que proponer a quien considere que es la mejor opción.
Cuando esto sea definido, el Congreso tendrá que votar su entrada como titular de la Fiscalía General de Justicia.
Por el momento, la dependencia tiene que enfocar sus esfuerzos en nombrar a un encargado del despacho, puesto que quedaría en manos de Oliver Ariel Pilares Viloria, actual coordinador general de investigación territorial.
Esta decisión dejada a la democracia obtuvo dos puntos de vista distintos, por un lado, figuras políticas vinculadas a la Cuarta Transformación pronunciaron su descontento, por el otro, el gremio opositor celebró en redes sociales.
“Lo dicho; la derecha en la DMX le tiene miedo a que se siga investigando y haciendo justicia por la corrupción rampante de la que se sirvieron durante años (…) Querida Ernestina Godoy, tienes todo nuestro apoyo y confianza”, escribió en X, Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Por su parte, la precandidata a la presidencia por Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aplaudió los resultados de la votación en Congreso.
“La no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la CDMX es un logro de Fuerza y Corazón. La impartición de justicia en México tiene que seguir siendo autónoma, no un instrumento de persecución política”, redactó.