El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la iniciativa general de gastos, que incluyó 900 millones de dólares en apoyo a México y Centroamérica, a fin de respaldar la lucha antidrogas y las causas de la migración, respectivamente.
Con una votación de 316 votos a favor y 113 en contra, el proyecto fue primero aprobado por la Cámara de Representantes e inmediatamente después por el Senado, por lo que fue turnado al presidente Barack Obama para su promulgación.
Los recursos incluyen 750 millones de dólares para implementar la Estrategia de Acercamiento de Estados Unidos en Centroamérica en apoyo al Plan de la Alianza para el Triángulo del Norte.
México recibirá además 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF), siete millones de dólares en donaciones foráneas en el rubro militar y 1.5 millones de dólares en entrenamiento castrense.
La partida presupuestaria contempla también acceso a un fondo de 265 millones de dólares en respaldo a programas de microempresas y microfinanciamiento para promover el desarrollo económico en México y América Central.
Asimismo, se destinará un presupuesto especial para la expansión de los intercambios académicos y estudiantiles a nivel universitario, de maestrías y doctorados.
La inclusión de los recursos ocurre en momentos de un repunte de la llegada de menores no acompañados a Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el número de niños migrantes no acompañados registró un nuevo repunte y ascendió a 10 mil 588 detenciones en los últimos dos meses, un aumento de más de 100 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado.
Los recursos fueron promovidos por la republicana Kay Granger, presidente del subcomité de Operaciones Internacionales, y el demócrata de Texas, Henry Cuéllar.
Además de los esfuerzos para combatir la inmigración ilegal desde Centroamérica, he peleado por fondos para apoyar el desarrollo económico, las oportunidades educativas y la aplicación de la ley en México y Centroamérica”, señaló Cuéllar.
Sostuvo que para contener la inmigración ilegal a Estados Unidos, deben ofrecer inversiones estratégicas en el exterior.
La ley de gastos ofrece por ello una inversión significativa en América Central para ayudarlos a combatir esos elementos que están causando que miles de familias y niños huyan de sus casas”, dijo el legislador demócrata.
Fuente Excelsior