Conecta con nosotros

Política

Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero de Cabeza de Vaca

Published

on

Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó un Punto de Acuerdo por el que se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia (desafuero) emitida por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Una vez que se dio el resolutivo en San Lázaro, se reanudó en el Congreso de Tamaulipas la sesión que permanecía en receso desde el pasado miércoles 28 de abril, pero se reanudó este viernes a las 17:43 horas, y se presentó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política.

La acción legislativa contiene un Punto de Acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por el Congreso federal, erigido como Jurado de Procedencia.

Pero también se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política de Tamaulipas le otorga al mandatario, al que se le reconoce su calidad de gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.

La iniciativa, fue dispensada de su turno de comisiones por votación de mayoría y sometida a discusión, lo que provocó una discusión entre morenistas, panistas y priistas.

La primera en tomar la palabra fue la diputada Susana Juárez Rivera, quien pidió que el mandatario compareciera ante las autoridades que lo requieren como cualquier ciudadano.

“Hoy la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, ha levantado el velo de la supuesta protección legal para que sea juzgado por las autoridades federales”.

El diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, respaldado con los diputados de su bancada, señaló que la decisión del Congreso federal se trató de una decisión unilateral, “la cual desestima la competencia que esta legislatura del estado de Tamaulipas le otorga en el párrafo V del artículo 111 Constitucional”, que establece que la disposición de la Cámara de Diputados será para comunicarla a la legislatura local y que ésta proceda como corresponde.

“Esta previsión le da plena competencia constitucional a este órgano soberano del estado para que determine si ha lugar o no la declaración de procedencia”, aclarando que la soberanía estatal “tiene la última palabra”.

Al tomar la palabra, Edna Rivera López, diputada de Morena, dijo el mensaje es que no hay “nada ni nadie por encima de la ley, trátese de quien se trate”, apuntando que se debe asumir una actitud responsable.

Los legisladores priistas, también tomaron la palabra para manifestarse en contra del desafuero, señalando que “no se juzga sobre la existencia de un delito, sino sobre la existencia de elementos aportados por la autoridad competente que permitan vislumbrar la comisión del mismos”.

Apuntó que los legisladores priistas ven con recelo el procedimiento de desafuero, “toda vez que con su desarrollo se sacude el orden institucional de nuestra entidad, y se pretende sentar un precedente a todas luces peligroso para todas las entidades”.

Agregando que el proceso de desafuero “suena más a una persecución y venganza política que un procedimiento legal y constitucional”.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La fiscalía acusa al gobernador de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Política

Morena busca controlar elecciones para perpetuarse en el poder: Arturo Medina

Published

on

El diputado Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Chihuahua, fijó su postura respecto a la reforma electoral planteada por el Ejecutivo Federal, señalando que México sí requiere una reforma electoral, pero una que fortalezca los procesos democráticos y garantice las libertades políticas, no una diseñada para concentrar el poder.

Medina advirtió que la iniciativa impulsada por Morena pretende centralizar los procesos electorales, desaparecer los órganos locales y facilitar la manipulación de las elecciones, con el objetivo de construir un esquema de perpetuidad en el poder.

“El bono de confianza ciudadana se les agotó. Entre escándalos de corrupción, despilfarro de recursos públicos y un país cada vez más indefenso frente al crimen, lo único que les queda para sostenerse es controlar las elecciones”, expresó.

El legislador señaló que el país está siendo conducido por una ruta propia de los regímenes autoritarios, la cual ya se observa en una secuencia clara de decisiones:
1. Se apropiaron del Congreso mediante una sobrerrepresentación ilegal.
2. Destruyeron los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
3. Secuestraron al Poder Judicial a través de una elección simulada.
4. Ahora buscan controlar las elecciones.

“Hoy concentran todo el poder: para callar, perseguir, robar, mentir, encarcelar y cometer cualquier abuso sin consecuencias. Por eso quieren decidir quién organiza las elecciones y cómo se gana”, afirmó.

Finalmente, Arturo Medina reiteró que desde el PRI se defenderá una reforma electoral que preserve los equilibrios institucionales, la autonomía de los órganos electorales y la pluralidad política, y no una diseñada para someter al país a un solo proyecto de poder.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto