Tras más de 20 horas de receso a partir de que se abrió la sesión del pleno del Congreso de Jalisco, el martes 22 de mayo, durante la madrugada de este jueves se logró un consenso entre las fracciones y se decidió aplicar la iniciativa de Sin Voto no Hay Dinero, propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto.
El acuerdo entre las fracciones fue reducir en más del 50 por ciento el recurso de los partidos políticos en todos los años.
De esta forma, se deja atrás la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval que proponía eliminar recursos a partidos políticos en años no electorales y sí recibirlos durante procesos de elecciones. Y también se deja atrás la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano que buscaba la eliminación de los recursos al cien por ciento a los institutos.
Sin embargo, tanto el PRI y Movimiento Ciudadano defendieron en que dicha propuesta tuvieron que ver con la propuesta que inició el diputado independiente.
Y hasta la media noche no se había votado la reforma en el pleno del Congreso de Jalisco, lo que finalmente ocurrió a las 5:00 horas del jueves. Por tal razón, no había salido «humo blanco» en el Congreso. Por el contrario, el «humo negro» fue constante tras cada desencuentro que se daba entre el PRI y el Poder Ejecutivo en contra del bloque MC, PRI, PRD y PANAL.
Vanguardia