La historia se puede observar en el enlace https://www.facebook.com/EducacionCdJuarez/videos/187813524378511
¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!
De acuerdo con la cápsula, el Día Nacional del Ferrocarrilero se conmemora a raíz de la muerte de Jesús García Corona, un maquinista mexicano que salvó de la muerte al pueblo de Nacozari, Sonora, hace 116 años.
El hombre nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo y desde los 17 años de edad trabajó en el sector ferrocarrilero.
El 7 de noviembre de 1907 a Jesús no le correspondía conducir el tren, pero su compañero se enfermó y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari, Hermosillo y la Mina de Pilares.
Debido a un error, los vagones que contenían dinamita se acomodaron al inicio del tren, el cual perdió presión de vapor y las chispas llegaron a las cajas de los explosivos provocando el incendio, además, debido al viento, el fuego se extendió.
Jesús García Corona le pidió a la cuadrilla arrojarse de la locomotora mientras él se encargaba de darle velocidad a la máquina con el propósito de salir de la zona, sin embargo, no alcanzó a salir.
En su memoria, el gobierno mexicano estableció el 7 de noviembre como el Día Nacional del Ferrocarrilero, mientras que al hombre se le conoce como «El Héroe de Nacozari».