Con motivo del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla se llevó a cabo una guardia de honor por parte de autoridades civiles y militares ante el busto del General Ignacio Zaragoza, ubicado en la calle Libertad, frente al Templo de San Francisco.
Representantes de las áreas educativas, del Supremo Tribunal de Justicia, del Municipio de Chihuahua, de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano colocaron una ofrenda floral en el monumento al General Ignacio Zaragoza, asimismo montaron una guardia de honor.
Con esta guardia de honor se recuerda la gesta heroica ocurrida cuando el Ejército Mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, derrotó a las fuerzas armadas de Francia, encabezadas por Napoleón III, consideradas en aquella época como el mejor ejército del mundo.
Las autoridades que montaron la guardia de honor fueron: Francisco Javier Jácquez Hernández, Director de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; Celia González Rentería, Juez Séptimo de lo Civil del Distrito Judicial Morelos; Clara Victoria Montelongo, Jefa del Departamento de Vinculación Educativa de la SECD; y José Piñón Miramontes, Asesor de la Dirección de Educación Elemental de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Asimismo estuvieron presentes Fermín Gutierrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Carlos Riojas Bernal, Subdirector de Educación del Municipio de Chihuahua; el Coronel FAPA DEMA Ricardo Ángel León, representante de la V Zona Militar; y el Teniente Coronel FAEEA Juan Fernando Domínguez Sánchez, en representación de la Fuerza Aérea.
Cabe señalar que en la Plaza General Ignacio Zaragoza también se ubica una placa en honor al Batallón Primero de Chihuahua, el cual estuvo conformado por 500 chihuahuenses liderados por el Teniente Coronel Manuel Maya, quienes partieron en mayo de 1862 hacia Puebla.
Los acontecimientos ocasionados por la intervención francesa de 1857, tienen repercusiones serias en el Estado de Chihuahua, el Presidente Benito Juárez al organizar la defensa en contra de los agresores, decreta el número de soldados de Guardia Nacional que cada Estado debía poner a disposición de Ministerio de Guerra y Marina, tocando a Chihuahua 2 mil hombres.
En mayo de 1862 salió rumbo al interior el Batallón Primero de Chihuahua, bajo el mando del Coronel Manuel Maya, con 500 hombres, pero después del motín de Palo Chino se redujo a 350, nunca fue posible conformar un batallón de 2 mil militares a pesar de la insistencia de la Secretaría de Guerra.
You must be logged in to post a comment Login