Con el propósito de recordar la heroica defensa del Castillo de Chapultepec y despertar en la niñez y en los jóvenes el interés por nuestros héroes y símbolos patrios, este miércoles 13 de septiembre se efectuó la ceremonia cívica conmemorativa a estos hechos en el Parque de los Niños Héroes, ubicado frente al Hospital Central Universitario en la ciudad de Chihuahua.
Durante el acto, autoridades civiles y militares conmemoraron el 170 aniversario de la Batalla de Chapultepec, en la que seis jóvenes cadetes dieron la vida por su patria: Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, y Agustín Melgar.
La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del 23 Batallón de Infantería, acto seguido se efectuó el pase de lista de honor a los cadetes que ofrendaron su vida durante la gesta heroica de 1847, por parte del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, comandante de la 5/a. Zona Militar.
Posteriormente, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Pedro Ravize González, comandante del 23 Batallón de Infantería, pronunció unas palabras alusivas a este acto, en las que expresó que no es posible comprender nuestro pasado histórico sin recordar los acontecimientos que han marcado significativamente nuestra patria, “por lo cual hoy nos encontramos reunidos para recordar y honrar una vez más a los Niños Héroes que ofrendaron su vida en defensa de la patria, rindiéndose en este acto un homenaje a su valentía y patriotismo”.
“La histórica batalla en la que seis jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron con bizarría y lealtad a su amado colegio y mantuvieron plenamente e inmarcesible el honor del pueblo de México, es sin duda un hecho inédito y sin precedentes en la historia de nuestro país”, aseveró Ravize González, quien resaltó la figura del cadete Agustín Melgar, al manifestar que este heroico niño chihuahuense es digno de ejemplo por las generaciones presentes y futuras, pues en conjunto con sus compañeros cadetes demostraron las más altas virtudes.
Durante la ceremonia, el joven Humberto Montaño Tello, del Servicio Militar Nacional, declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes”, acompañado por la banda de guerra, de igual manera, una sección de fusileros del 23 Batallón de Infantería ejecutó una salva de fusilería en honor de nuestros próceres, y se entonaron las notas del Himno del Heroico Colegio Militar.
Las autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor en el hemiciclo de los Niños Héroes, mientras la banda de guerra interpretó el solemne toque de silencio, la ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Chihuahua con la participación de la Banda de Música de Gobierno del Estado.
Este evento cívico fue encabezado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; el comandante de la 5/a. Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, General de Brigada DEM, Ricardo Fernández Acosta; el comandante de la Región Aérea del Noreste, General de División PADEMA, Manuel de Jesús Hernández González, entre otras personalidades.
Asimismo, durante la ceremonia se contó con la presencia de elementos del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y del Rescate Juvenil Universitario, así como alumnos y docentes de la Escuela Primaria “Niños Héroes” número 2318.