Este lunes 12 de octubre se llevó a cabo la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 523 Aniversario del Descubrimiento de América, la cual tuvo lugar en el monumento a Cristóbal Colón, el cual se encuentra ubicado entre las avenidas Homero y Tecnológico, en la Ciudad de Chihuahua.
Durante el evento se contó con la presencia de Javier Jacquez Hernández, Director de Investigación y Desarrollo Educativo, en representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, asimismo asistieron representantes del Congreso del Estado, la 5ª Zona Militar y la Región Aérea del Noroeste.
El acto cívico dio inicio con los Honores a los Símbolos Patrios, los cuales estuvieron a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 72, asimismo, en la ceremonia se dieron cita alumnos y alumnas de esta institución educativa.
Cabe señalar que el discurso oficial estuvo a cargo de Álvaro Vega Córdoba, Presidente del Consejo de Caballeros de Colón “Fray Alonso de Briones”, quien manifestó que este día celebramos 523 años del encuentro de dos mundos, por lo cual es necesario otorgarle la importancia que conlleva, ya que “es gracias a la acción del recordado en este monumento, que hoy somos la nación que somos, el origen que tenemos y la sangre que compartimos con nuestros hermanos de Hispanoamérica”.
Manifestó que con la llegada del genovés Cristóbal Colón a este nuevo mundo, en esa travesía que duró más de 2 meses a bordo de sus tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María, ayudado por la Reina de España, Isabel la Católica, es que se abre un nuevo capítulo en la historia de la humanidad.
Agregó que el 12 de octubre de 1492 fue un día que cambió la historia para siempre, y los cambios a raíz de este descubrimiento y posterior nacimiento de nuestra nación, son visibles en la particularidad de nuestra cultura y su evolución, generando con ello, las diferentes actividades económicas, sociales, interculturales y patrióticas que hacen de nuestra nación una cultura única fundamentada en la herencia de la cultura española, la lengua castellana y la religión cristiana.
“Es por ello que hoy no sólo celebramos un día más, celebramos los valores que nos dieron identidad, celebramos los principios que nos hacen nación y los fundamentos que nos hacen únicos, seamos promotores de la justicia y la paz, y como Cristóbal Colón, sigamos el horizonte hacia mundos nuevos de prosperidad, libertad, responsabilidad, amor, fraternidad, unidad y patriotismo”, concluyó.
Posteriormente se tuvo la intervención musical de la Banda de Música del Gobierno del Estado, y acto seguido se realizó la Guardia de Honor por parte de las autoridades civiles y militares en el monumento a Cristóbal Colón, en donde también se colocó una ofrenda floral.