Para conmemorar el 172 Aniversario de la Batalla de Chapultepec, el gobernador Javier Corral Jurado; el comandante de la 5/a Zona, general Miguel Ángel Hernández Martínez; el comandante de la Región Aérea del Noroeste, general Samuel Domínguez López, así como autoridades militares y civiles, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.
Como parte del ceremonial, una sección de fusileros del 23 Batallón de Infantería realizó una salva en honor de los próceres. A su vez la Banda de Guerra del mismo Batallón entonó toques en memoria de este episodio de la vida nacional ocurrida el 13 de septiembre de 1847.
El comandante de la Quinta Zona Militar pasó lista de honor a los héroes que ofrendaron sus vidas durante la gesta heroica, del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, cadetes Agustín Melgar (oriundo de Chihuahua), Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes De Oca y, de la Heroica Escuela Naval Militar, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
Ante la mención de cada uno de estos nombres, miembros de las fuerzas armadas contestaron: al unísono ¡Murió por la Patria!
Con edades de entre 13 y 17 años, cuando la batalla concluyó, un oficial estadounidense observando el rostro de los cadetes muertos expresó algo como: “pero si son apenas unos niños, de donde nació la expresión de Los Niños Héroes”, expresó el narrador durante su alocución.
El discurso oficial estuvo a cargo del teniente Coronel de Infantería, Omar Guadarrama Brito, con palabras alusivas en las que destacó que el acto heroico de estos jóvenes es un ejemplo glorioso de servicio a nuestro país y para las generaciones presentes y futuras.
El teniente Rodolfo Manuel Rodríguez Quiñónez y el soldado de Caballería, Jesús Manuel Zamarripa Hernández, escenificaron la poesía “Fanfarria a los Héroes”, acompañados por la Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería.