Conecta con nosotros

Acontecer

Conmemoran Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzafa

La mañana del domingo 30 de agosto integrantes y familiares de víctimas la organización “Justicia para Nuestras Hijas” y del CEDHEM (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres) se reunieron en la zona de fosas comunes del panteón número 4 de Chihuahua para conmemorar el Día internacional de las víctimas de desaparición.

“Hemos decidido conmemorar a nuestros familiares desaparecidos en este lugar… este lugar que se le conoce como fosas comunes o tumbas sin nombres, aunque sabemos que los que no tienen nombre si tienen una familia, una familia que les espera al igual que nosotros esperamos cada día nuestro familiar desaparecido… Nuestra presencia en este lugar es un mensaje y un abrazo de solidaridad para todas estas familias que al igual que nosotras les seguimos buscando siempre”, acotó Norma Ledezma Ortega, coordinadora y fundadora de Justicia Para Nuestras Hijas.

El programa inició con la canción “Tumbas sin nombre” escrita e interpretada por Martín Escobar, padre de Jesús Martín Escobar desaparecido desde el 12 de junio del 2019; “Que triste se ve el amanecer en este día, que triste se ve la luz del día reflejado en estos montes de llenos de cruces de tumbas sin nombre, no puede ser que no identifiquen a ese ser que se encuentra ahí, hay tantas madres que lloran, hay tantos padres que buscan y hay tantas tumbas sin nombre, no puede ser…”, se escucha en la primera estrofa.

A mitad de la melodía, con la voz entrecortada, el padre de Jesús cuestionó a las autoridades y a las personas involucradas en la desaparición de sus hijos: “¿No sería más fácil que nos los dejaran a la vista para encontrarlos?, pido a Dios que toque sus corazones para que mínimo nos digan ¿dónde están?”.

Posteriormente tomó la palabra Isaura Carolina Revueltas Astorga, esposa de Raymundo Valerio, aún desaparecido desde el 29 de septiembre del 2013 y hermana de Ramón Revueltas Astorga localizado sin vida; “No se cansen, tengan mucha fe en Dios, les aseguro que él nos va a escuchar”, expresó.

En su participación Nidia Ivonne Muñoz, madre de la joven Fátima Ivonne Juárez Muñoz que desapreció el 17 de junio del 2017, exigió al gobernador y al Fiscal General del Estado atención inmediata a la Comisión Local de Búsqueda, integrada por 14 personas para operar en todo el estado, para que se le provea de los recursos necesarios con el fin de que puedan ejecutar las búsquedas ininterrumpidas de sus familiares.

En ese tenor, Norma Ledezma añadió que al Fiscal General del Estado, al gobernador y a los fiscales de zona les ha quedado muy grande la silla: “les ha quedado muy grande el compromiso, les ha quedado muy grande, para cumplir la demanda que legítimamente les seguimos haciendo, que es una investigación genuina, pronta, inmediata y la búsqueda ininterrumpida.

Dijo que no se puede dar resultados con un gobierno sin compromiso, con un gobierno en donde se les restringe a las autoridades hasta lo más mínimo, como es la gasolina para poder hacer sus diligencias. Señaló que solamente es una simulación mantener unidades y búsqueda porque no son efectivas, sin embargo, reconoció que hay gente muy buena dentro de la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda pero que con buena voluntad no es suficiente.
Otro de los testimonios fue el de Lourdes Hernández, madre de Pamela Hernández Portillo desaparecida desde el 25 de julio del 2010. Le recordó a la sociedad que sus hijas e hijos desaparecidos sí existen y tienen una familia que los espera.

“Nuestras voces se han enronquecido de tanto gritar que busquen a nuestros hijos, de tanto gritar que los estamos esperando. La deshumanización de la sociedad no puede ver las cicatrices físicas y mentales de nosotros los familiares, del sufrimiento que hemos llevado por años. Siempre nos han culpabilizado a nosotros porque talvez nos las cuidamos, talvez nos las entendíamos, tal vez los dejamos solos, pero en realidad no estaban solos, se los llevaron en un momento de vulnerabilidad” indicó.

Manifestó que tampoco se ha generado conciencia de las afectaciones que tiene los familiares y los niños que han quedado huérfanos. Resaltó que a las familias se les viene un problema más grave cuando la persona que desaparece es la proveedora del hogar y se quedan sin sustento. Finalmente, pidió a la sociedad que se sensibilice y advirtió que cualquier persona puede ser desaparecida, sin importar el nivel social ni a que se dedique.

Yessi Martínez de Justicia Para Nuestras Hijas, pronunció una plegaria a Dios por la paz eterna de las personas que descansan en las tumbas anónimas. Norma Ledezma prosiguió con la oración, pidiendo por las organizaciones que brindan acompañamiento, por la humanidad para que avance en el camino de la justicia y el respeto de los derechos humanos, por los familiares y por todas las personas desaparecidas.

En otra intervención, Martín Escobar interpretó la canción “Te Buscaré Hasta Encontrarte”, escrita por Abel Sarmiento Carabeo, dedicada a “Las Rastreadoras de Sinaloa”, mientras que los familiares también coreaban la letra: “Te arrebataron de mis manos aquel día, aún recuerdo aquella triste noticia, los rumores se hacen grandes, las mentiras abundantes, no importaba, solo quería encontrarte…”.

Por último, los familiares colocaron una flor blanca en las tumbas marcadas con un número del Sistema de Ingresos y Egresos de Cadáveres (SIEC), algunas ya ni siquiera tienen el letrero correspondiente. Al fondo se escuchaba la canción “Un día a la vez”, himno que exhorta a no perder la esperanza.

Simultáneamente en el panteón municipal Eternidad de Parral y el panteón municipal número tres de Cuauhtémoc también se desarrollaron ceremonias de conmemoración con familiares de víctimas de desaparición.
En México hay más 73 mil personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, sin embargo, esta cifra va en aumento. En promedio se registran 13 reportes al día, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

En Chihuahua existen 3459 personas desaparecidas, dato que dio a conocer la titular de la Comisión Local de Búsqueda Laura Moreno en días pasados durante la conferencia virtual «Situación de la Desaparición Forzada de Personas», organizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La comisionada también reconoció que el órgano no cuenta con la capacidad de reacción efectiva para atender los casos, lo que confirma la falta de interés de los altos mandos en el estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Tasa de letalidad por covid-19 pasó de 9.8% a menos del 3%: Salud

A pesar de que esta semana se rebasaron las 100 mil muertes por covid-19, José Luis Alomía, director general de
Epidemiología de la Secretaría de Salud aseguró que la tasa de letalidad en México pasó de 9.8 por ciento a menos del 3 por ciento en los últimos días.

La letalidad tuvo disminución constante con cada semana epidemiológica, de hecho, este acumulado de 9.8 por ciento lo vimos en la semana epidemiológica número 29, cuando teníamos la mayor carga de casos, la mayor magnitud epidémica, que hasta el momento hemos tenido, y aún así después de eso continuó disminuyendo hasta alrededor del 3 por ciento que hemos alcanzado en las últimas semanas”, dijo.

En el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, Alomía precisó que la letalidad es el número de personas que fallecen por cada 100 casos, mientras que la mortalidad es el indicador que permite hacer comparaciones y tiene que ver con el número de personas que fallecieron no solo del grupo que enfermaron
sino de toda la población.

En ese sentido, dijo que hay una reducción importante de la letalidad, a lo largo del tiempo que ha transcurrido la epidemia en México.

“Desde que falleció la primera persona, la letalidad se encuentra por debajo del 10 por ciento, el 9.8 por ciento fue la última medición, esta es para toda la temporalidad de la epidemia en México”. El funcionario dijo que esa reducción es un indicador de cómo se está logrando la implementación de intervenciones dirigidas al control de la pandemia, desde prevenir la transmisión, hasta el hecho de que el paciente pueda recibir atención médica de manera oportuna.

“Poder tener siempre disponible una cama de hospital puede ayudar a disminuir la letalidad, a menos de 3 por ciento. Cada vez y cada semana que va pasando desde que inició la epidemia, las tasas de letalidad más alta las
tenemos en los primeros meses de la epidemia, a lo mejor eran menos personas enfermas, pero más las que estaban falleciendo en función de ese porcentaje, pero en la medida que la epidemia fue evolucionando y las medidas fueron aplicándose, las intervenciones fueron llevándose a cabo”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Así fue el rescate de un perrito en calles inundadas de Tabasco

Las inundaciones en Tabasco, provocadas por las fuertes lluvias, aunado al desfogue de la presa Peñita, han ocasionado estragos en los estados de Tabasco y Chiapas. Cientos de habitantes han perdido su patrimonio y han tenido que ser asilados en albergues hasta que las aguas tomen su nivel; sin embargo, las personas no han sido las únicas víctimas del desastre natural, los animalitos también lo han resentido y muchos han muerto ahogados.

Por fortuna, no todos los animales han corrido con la misma suerte. Tal es el caso de este perrito que fue salvado por una brigada de rescate en calles inundadas de Tabasco.

Un video que circula en redes sociales muestra a los elementos de Protección Civil a bordo de una lancha recorrer las vialidades en busca de personas o animales para ponerlos a salvo.

Entonces se encuentran a un perrito, con la mitad de su cuerpo bajo el agua, parado en sus dos extremidades inferiores, sosteniéndose de la estructura metálica de una vivienda.

“Vente. Súbete con nosotros, hijo”, le dicen.

En un principio, el can se muestra temeroso, empero, luego de unos minutos toma la iniciativa para subir al bote, por lo que uno de los rescatistas lo toma del cuerpo y lo jala hacia la embarcación.

Una vez que el perrito está dentro de la lancha, mueve la cola a manera de agradecimiento.

La grabación fue compartida en redes sociales y usuarios celebraron el rescate. Unos dijeron querer más personas así, mientras que otros quedaron conmovidos.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

«Hamburguesas feas», la nueva estrategia de venta de Burger King

Burger King se ha convertido en uno de los referentes clave en el mercado de comida rápida, gracias a la serie de conceptos que ha lanzado entorno a sus famosas hamburguesas.

Un aspecto que ha consolidado a Burger King en el mercado de comida rápida ha sido su capacidad de esta marca de innovar.

El menú ha sido clave para Burger King, al momento de desarrollar propuestas que llaman la atención del consumidor.
Entre los elementos que consolidar a las marcas de fast food, también está la innovación en sus establecimientos.

Burger King ha lanzado la hamburguesa “fea”, con la que busca conquistar al consumidor por un alimentos que llama la atención, por estar alejado de toda pretensión.

La cadena de restaurantes ha activado en Japón una campaña llamada Chicken Ugly Burger, la cual e considerada como la hamburguesa más fea que se ha lanzado a la venta en el mercado de fast food.

La hamburguesa de cerca de 144 pesos tiene pollo frito, tocino ahumado y pepinillos saborizados.

La contingencia ha replanteado las reglas en fast food y muchas de estas nuevas normas se han ajustado a la realización de estrategias que no tienen desperdicio, por el contrario, se establecen como un referente de gran influencia en la forma de hacer negocios.

Un excelente ejemplo al respecto lo encontramos con propuestas como las que en su momento ofrecieron marcas como McDonald’s, al tener que colaborar con grandes personalidades como Travis Scott o Bad Bunny, en el diseño de paquetes y merchandising, que llevaron a la marca a un nivel cultural.

La comida rápida se ha convertido en un importante segmento de estudio, por el desarrollo de productos y servicios, que han podido establecer un referente único en el mercado.

Como parte de estos cambios, un elemento que ha estado presente en ello tiene que ver con la manera como las marcas han establecido pautas clave en la manera de relacionarse con el consumidor.

Un gran ejemplo de ello es apostar por la innovación y lo más importante, la propuesta que se ha podido desarrollar de la mano del trabajo investigado.

El mercado de fast food se ha venido transformando cada vez más, porque ha establecido pautas que el propio consumidor ha exigido rebasar.

Se ha trabajado en la fórmula de los productos, lanzando nuevas propuestas comerciales como hamburguesas vegetarianas con productos imitación carne entre las propuestas que hemos visto en el mercado.

Otra de las innovaciones que se han tenido que alcanzar para atender la demanda de los consumidores es el rediseño de los establecimientos, como una pauta con la que se busca innovar en el mercado y hacerlo con éxito.

Fuente: Merca 2.0

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto