Conecta con nosotros

Acontecer

Conmemoran el 150 aniversario de la llegada de Benito Juárez a Chihuahua

Para conmemorar en grande el 150 aniversario de la llegada del Presidente de México, don Benito Juárez García, y su gabinete de Ministros al estado de Chihuahua durante la época de la Intervención Francesa en México, este sábado 20 de septiembre se desarrollará una gran ceremonia para el arranque de la “Ruta de Juárez 2014”.

Published

on

Para conmemorar en grande el 150 aniversario de la llegada del Presidente de México, don Benito Juárez García, y su gabinete de Ministros al estado de Chihuahua durante la época de la Intervención Francesa en México, este sábado 20 de septiembre se desarrollará una gran ceremonia para el arranque de la “Ruta de Juárez 2014”.

Con la participación de todos los vecinos del poblado, niños y adultos, disfrutarán de una jornada festiva y divertida, donde todos podrán acercarse a la historia de nuestro país mediante el video “La Ruta de Juárez”. Este video es un viaje al pasado, en el cual los participantes podrán transportarse en el tiempo para revivir las costumbres, la música, las danzas, las vestimentas, los discursos y la forma de pensar y vivir de los chihuahuenses durante el siglo XIX.

Posteriormente el grupo de teatro infantil “El Tenderete”, entretendrá a los pequeños con su obra “Mi amigo Benito”, con sus personajes Benito presidente, Benito niño, Hermana de Benito y sus geniales amigos.

El momento cumbre del día será el desfile representativo de la llegada del Presidente Juárez y tres de los ministros de su Gabinete, interpretados por actores, que arribarán a cada población en medio de un desfile que inicia con el Carruaje del Presidente Juárez, seguido por su comitiva a caballo además del cortejo de acompañantes vestidos a la usanza de aquella época.

RUTA DE JUAREZ EN ROSALES DESFILE Y CEREMONIA CIVICA (25) RUTA DE JUAREZ EN ROSALES DESFILE Y CEREMONIA CIVICA (175)

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto