El gobernador César Duarte Jáquez acompañó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia del 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana y efectuó la cancelación del timbre postal conmemorativo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
En su discurso, el primer mandatario de la nación declaró que el siguiente año se conmemorará el centenario de la que fue la primera constitución social del mundo, por lo cual se organizará una celebración austera y republicana, pero a la vez transcendente y profunda, para recordar, reflexionar y difundir la trascendencia de la carga magna, que da fundamento a todas las instituciones del país.
Dio a conocer que los festejos incluirán coloquios, debates, seminarios y exposiciones, una obra editorial que la acerque este texto básico a los mexicanos y un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo. Además, se realizarán importantes obras de infraestructura en su honor, para que la conmemoración esté presente en toda la geografía nacional y en la vida diaria de los mexicanos.
Expuso algunos de los principales acontecimientos del país que reflejan el espíritu federalista de las diversas constituciones con las cuales ha contado el país, como los plasmados en la de 1857 donde asienta derechos como libertad de expresión, imprenta, tránsito, asociación y trabajo, además del juicio de amparo.
De igual forma, refleja el pensamiento social de la Revolución Mexicana con derechos a la educación, la tierra y el trabajo digno. Además refleja la evolución política y democrática del país como el voto de la mujer y la reforma de 1977 hasta la reforma de 2014, México ha experimentado el fortalecimiento de su democracia.
Dijo que en 1977 se reconoció el derecho a la información, después en la primera alternancia se impulsó la transparencia y el acceso a la información pública, y con la reforma de transparencia de 2014, este derecho se garantiza a escala nacional y resaltó la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 1990, su reconocimiento constitucional en 1992, el otorgamiento de su autonomía en 1999 y la reforma de 2011.
El presidente de la Repúblico afirmó que así como la Constitución de 1917 trazo el rumbo, actualmente la Carga Magna es una hoja de ruta para construir un México más seguro, justo, incluyente, competitivo y próspero, y que las reformas aprobadas en los últimos años ampliaron los horizontes y expresan la voluntad de una sociedad dispuesta a avanzar para tener un mejor país.
Celebró que actualmente se fomenta el empoderamiento de las mujeres, con políticas de género, nuevos pesos y contrapesos, donde los poderes públicos interactúan con órganos autónomos especializados.
Asimismo, expresó que México tiene una Carga Magna vigente y pilar de las instituciones democráticas del país, la gran plataforma política para impulsar el desarrollo económico, político y cultural del siglo XXI, por lo cual exhorto a los presentes a hacer de la Constitución una carta que otorgue derechos plenos y vigentes a la sociedad y continuar trabajando a favor de una mejor nación.