Conecta con nosotros

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino por la muerte de Emanuel Ortega

Published

on

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la suspensión de todos los partidos que iban a disputarse en todas las categorías durante el fin de semana, debido a la muerte de un jugador que sufrió un golpe de cráneo durante un encuentro.

Emanuel Ortega, de 21 años, jugaba para el club San Martín de Burzaco, de la Primera C, la cuarta categoría del fútbol argentino.

Falleció este jueves, 11 días después de haber sufrido una doble fractura de cráneo al chocar contra un muro en pleno partido contra el club Juventud Unida.

El jugador golpeó su cabeza contra la pared tras ser embestido por un rival.

«Ante el dolor de la familia del fútbol por la muerte de Emanuel Ortega, se suspende toda la actividad programada para este fin de semana», anunció la AFA a través de su cuenta de Twitter.

«Es momento que el fútbol argentino esté con la familia de Emanuel. Hay que apoyarla y brindarle toda la fuerza posible», dijo el presidente de la AFA, Luis Segura.

Estadio de fútbol de Rosario
Así se verán los estadios de fútbol de Argentina este fin de semana.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, la decisión se toma en medio de una polémica en torno al tema de la violencia en el fútbol.

«En el torneo local los equipos juegan sin público visitante, una medida que tomaron las autoridades para intentar frenar los enfrentamientos entre hinchas tras los encuentros, que generaron varias muertes», informó Smink.

Pasión por el fútbol

En las redes sociales en Argentina muchos compartieron su pesar por la muerte del joven e hicieron circular un mensaje escrito por Ortega en 2012, en el que hablaba sobre su pasión por el fútbol.

«El fútbol es mi VIDA, no solo un pasatiempo, es el que me hace olvidar de todo, y por el que daría la vida«, había escrito el joven en su cuenta de Facebook hace tres años.

Equipo Juventud Unida
Los jugadores del equipo contrario habían expresado sus deseos de recuperación para Ortega en Facebook.

El futbolista, que era originario de la norteña provincia de Jujuy, formaba parte del club de fútbol Banfield y estaba jugando cedido en el San Martín de Burzaco, ambos clubes de la provincia de Buenos Aires.

Los noticieros locales transmitieron una y otra vez el momento en que Ortega se golpeó durante el partido, tras ser empujado.

Algunos comentaristas se refirieron a lo desafortunado del episodio mientras que otros resaltaron que es un ejemplo más de lo violento que se ha tornado el fútbol local.

Alexis Valenzuela, el jugador de Juventud Unida con el que chocó Ortega, le envió las condolencias a la familia de Ortega.

La muerte de Ortega se produjo horas antes de que comience el choque más popular del fútbol argentino: un partido entre Boca Juniors y River Plate que definirá quién seguirá en la Copa Libertadores, y que concentra el interés de gran parte de los argentinos.

BBC

Deportes

Verstappen llega sin presión a Abu Dhabi: «Todo aquí es una ventaja»

Published

on

Max Verstappen enfrenta la última fecha del Mundial 2025 con una mentalidad distinta a la de otras temporadas. A 12 puntos del líder Lando Norris y con posibilidades matemáticas de conquistar su quinto título, el piloto neerlandés aseguró que vive el fin de semana sin presión y con tranquilidad inusual para una definición de campeonato.
Su victoria en Qatar reabrió un escenario que parecía cerrado semanas atrás y lo devolvió a la disputa directa por el trofeo. El piloto de Red Bull explicó que la intensidad del cierre de temporada no ha modificado su forma de encarar la competencia. Incluso reveló que entre la carrera en Lusail y su llegada a Yas Marina dedicó tiempo a asuntos personales y proyectos paralelos, señal de que no se siente abrumado por el contexto deportivo.
«Estoy muy tranquilo, no tengo nada que perder», dijo Verstappen en conferencia de prensa este jueves. «Simplemente disfruto de estar aquí, pero para mí no se trata solo de estar aquí; he estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo y viendo cómo hemos podido superar momentos difíciles».
El neerlandés destacó que la segunda mitad del año cambió por completo la dinámica de Red Bull después de meses complicados. Para él, la recuperación del equipo fue clave para mantenerse en la pelea y es uno de los elementos que más disfruta de la temporada. Ha insistido en que la lucha por el campeonato no estaba dentro de sus pronósticos iniciales, especialmente cuando se encontraba a más de 100 puntos del liderato durante el verano europeo.
«Para mí, todo aquí es una ventaja, y estar aquí luchando por el título. Eso también es lo que lo hace tan fácil para mí. Intentaremos tener un buen fin de semana, pero aun así, no está realmente bajo mi control, así que supongo que intentaré disfrutarlo», declaró.
El cuatro veces campeón también reiteró que no se obsesiona con el resultado final, pues considera que ya alcanzó los objetivos personales que se había planteado dentro de la Fórmula 1. Al preguntarle qué momento de la temporada pudo condenar sus aspiraciones al título, respondió: «Al final, se han ganado en 24 carreras; algunas van un poco mejor que otras. En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, o el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. En general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado en la segunda mitad».
El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 se celebrará el domingo 8 de diciembre en el circuito Yas Marina a las 7:00 horas, tiempo del centro de México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto