La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la suspensión de todos los partidos que iban a disputarse en todas las categorías durante el fin de semana, debido a la muerte de un jugador que sufrió un golpe de cráneo durante un encuentro.
Emanuel Ortega, de 21 años, jugaba para el club San Martín de Burzaco, de la Primera C, la cuarta categoría del fútbol argentino.
Falleció este jueves, 11 días después de haber sufrido una doble fractura de cráneo al chocar contra un muro en pleno partido contra el club Juventud Unida.
El jugador golpeó su cabeza contra la pared tras ser embestido por un rival.
«Ante el dolor de la familia del fútbol por la muerte de Emanuel Ortega, se suspende toda la actividad programada para este fin de semana», anunció la AFA a través de su cuenta de Twitter.
«Es momento que el fútbol argentino esté con la familia de Emanuel. Hay que apoyarla y brindarle toda la fuerza posible», dijo el presidente de la AFA, Luis Segura.
Así se verán los estadios de fútbol de Argentina este fin de semana.
Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, la decisión se toma en medio de una polémica en torno al tema de la violencia en el fútbol.
«En el torneo local los equipos juegan sin público visitante, una medida que tomaron las autoridades para intentar frenar los enfrentamientos entre hinchas tras los encuentros, que generaron varias muertes», informó Smink.
Pasión por el fútbol
En las redes sociales en Argentina muchos compartieron su pesar por la muerte del joven e hicieron circular un mensaje escrito por Ortega en 2012, en el que hablaba sobre su pasión por el fútbol.
«El fútbol es mi VIDA, no solo un pasatiempo, es el que me hace olvidar de todo, y por el que daría la vida«, había escrito el joven en su cuenta de Facebook hace tres años.
Los jugadores del equipo contrario habían expresado sus deseos de recuperación para Ortega en Facebook.
El futbolista, que era originario de la norteña provincia de Jujuy, formaba parte del club de fútbol Banfield y estaba jugando cedido en el San Martín de Burzaco, ambos clubes de la provincia de Buenos Aires.
Los noticieros locales transmitieron una y otra vez el momento en que Ortega se golpeó durante el partido, tras ser empujado.
Algunos comentaristas se refirieron a lo desafortunado del episodio mientras que otros resaltaron que es un ejemplo más de lo violento que se ha tornado el fútbol local.
Alexis Valenzuela, el jugador de Juventud Unida con el que chocó Ortega, le envió las condolencias a la familia de Ortega.
La muerte de Ortega se produjo horas antes de que comience el choque más popular del fútbol argentino: un partido entre Boca Juniors y River Plate que definirá quién seguirá en la Copa Libertadores, y que concentra el interés de gran parte de los argentinos.
El boxeador estadounidense Terence Crawford anunció su retiro definitivo del boxeo profesional, decisión que dio a conocer a través de un video publicado en su canal de YouTube. A los 38 años, el pugilista se despide del ring con un récord invicto de 42 victorias, 31 de ellas por nocaut, y como uno de los competidores más dominantes de su generación.
En su mensaje, Crawford explicó que su decisión no responde a un declive deportivo, sino a la determinación de cerrar su carrera en sus propios términos. Señaló que se aleja de la competencia tras haber ganado una batalla distinta, la de retirarse cuando así lo decidió, y subrayó que su legado va más allá de los títulos obtenidos.
A lo largo de su trayectoria, Crawford fue campeón mundial indiscutido en tres ocasiones y logró coronarse en cinco divisiones distintas. Entre sus logros más recientes se encuentra la victoria sobre Saúl ‘Canelo’ Álvarez, combate con el que se proclamó campeón indiscutido de las 168 libras. Con ese resultado, se convirtió en uno de los pocos boxeadores en la historia en alcanzar campeonatos indiscutidos en múltiples categorías, incluyendo Superwelter y Superligero.
El anuncio de su retiro se dio en medio de una controversia con el Consejo Mundial de Boxeo, organismo que le retiró el cinturón de campeón supermediano tras no cubrir las cuotas correspondientes. Aunque Crawford manifestó su inconformidad con esta determinación, dejó en claro que su decisión de retirarse no estuvo condicionada por ese hecho.
El excampeón también descartó cualquier interés en una revancha contra Canelo Álvarez, posibilidad que había sido mencionada tras su última pelea. Indicó que no siente la necesidad de demostrar algo más dentro del boxeo profesional, al considerar que cumplió todos los objetivos que se trazó durante su carrera.
Originario de Omaha, Nebraska, Crawford agradeció a su familia, a su equipo de trabajo, a sus rivales y a sus seguidores por el apoyo recibido a lo largo de los años. Reconoció que incluso las críticas y la falta de confianza de algunos sectores fueron un impulso para seguir avanzando.
Con el anuncio de su retiro, Terence Crawford pone fin a una etapa destacada del boxeo contemporáneo, dejando una carrera invicta y un legado que permanece en la historia del deporte.